'Coaching' no es psicoterapia

Actualizado
  • 01/03/2020 00:00
Creado
  • 01/03/2020 00:00
'Coaching' no reemplaza la psicoterapia o el tratamiento psiquiátrico. Este es uno de los conceptos más importantes que enfatizamos en el International Coach Federation (ICF).

'Coaching' no reemplaza la psicoterapia o el tratamiento psiquiátrico. Este es uno de los conceptos más importantes que enfatizamos en el International Coach Federation (ICF). ICF es una asociación de coaches que aglutina a más de 36 mil miembros en 140+ países del mundo. En Panamá somos 42. El ICF no es una escuela de coaching, pero avala escuelas de coaching bajo unas pautas muy estrictas. Lista de todos los programas de coaching avalados por ICF puede ser encontrada en https://coachfederation.org/icf-credential/find-a-training-program

ICF también tiene un código de ética donde habla sobre la importancia de referir a un cliente a un profesional de salud mental cuando presente comportamientos que nos hagan sospechar asuntos de salud mental. Somos muy estrictos con esto y en nuestras “mejores prácticas” especifica que en la primera reunión con el cliente aclaremos que coaching no es psicoterapia.

La primera competencia básica de ICF, cumpliendo con las pautas éticas y las normas profesionales, pide al coach que demuestre “comprensión de la ética y las normas de coaching y la capacidad de aplicarlas adecuadamente en todas las situaciones de coaching“. Esto incluye comunicar claramente las distinciones entre el coaching y otras profesiones de apoyo, y remitir al cliente a otro profesional según sea necesario.

Sección 3.18: Explicar cuidadosamente y esforzarse por asegurar que, antes o en la reunión inicial, el cliente de coaching y patrocinador(es) entiendan la naturaleza del coaching y los límites de confidencialidad, acuerdos financieros y cualquier otro término del acuerdo de coaching.

Sección 3.23: Exhortar al cliente o patrocinador a hacer un cambio si cree que el cliente o patrocinador sería mejor servido por otro coach o por otro recurso, y sugerir que el cliente busque los servicios de otros profesionales cuando lo considere necesario o apropiado.

Esto lo suplementa con recursos para reforzar el punto que coaching NO es psicoterapia. Entre los documentos distribuidos a los miembros de ICF, disponibles en el website www.coachfederation.org, se encuentra “Los diez principales indicadores para referir a un cliente a un profesional de salud mental”.

1. Su cliente está exhibiendo una disminución en su capacidad para experimentar placer y / o un aumento en estar triste, desesperanzado e indefenso.

2. Su cliente tiene pensamientos intrusivos o es incapaz de concentrarse.

3. Su cliente no puede dormir o se despierta durante la noche y no puede volver a dormir o duerme excesivamente.

4. Su cliente tiene un cambio en el apetito: disminución en el apetito o aumento en el apetito.

5. Su cliente se siente culpable porque otros han sufrido o muerto.

6. Su cliente tiene sentimientos de desesperación o desesperanza.

7. Su cliente está hiper alerta y/o excesivamente cansado.

8. Su cliente ha aumentado la irritabilidad o estallidos de ira.

9. Su cliente tiene un comportamiento impulsivo y arriesgado.

10. Su cliente tiene pensamientos de muerte y/o suicidio.

Para concluir, ICF define coaching como “una asociación o relación de confianza con clientes en un proceso creativo que genera reflexión y que los inspira a maximizar su potencial personal o profesional”.

El American Psychological Association (APA) define psicoterapia como “la aplicación informada e intencional de métodos clínicos y posturas interpersonales derivadas de principios psicológicos establecidos con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus comportamientos, cogniciones, emociones y/u otras características personales en las direcciones que los participantes consideran deseables”.

El propósito del coaching es acerca de la mejora del rendimiento, el aprendizaje o el desarrollo en alguna área de la vida, El coach se enfocará solamente en apoyarle para el logro de sus metas personales y profesionales a través de conversaciones que clarifican objetivos, abren perspectivas y llevan a la acción para obtener resultados y desarrollo.

El autor es coach ejecutivo y coach de equipos y credencializado Professional Certified Coach (PCC) por el International Coach Federation y vicepresidente de ICF capítulo Panamá.

El Capítulo de Panamá de la International Coach Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coach Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching.

www.icfpanama.org

www.coachfederation.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus