Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Nacional

MP recibió once denuncias diarias contra adolescentes

En el primer mes del año, se reportaron 345 denuncias de supuestos hechos delictivos cometidos por adolescentes

Once denuncias diarias por supuestos hechos delictivos cometidos por adolescentes fueron interpuestas en el mes enero de 2020. La mayor cantidad de denuncias están relacionados con delitos contra el patrimonio económico, en la modalidad de robo y hurto.

El centro de cumplimiento de menores infractores de Pacora mantiene a la mayoría de los adolescentes detenidos.Archivo | La Estrella de Panamá

Las estadísticas del Ministerio Público indican que en los 31 días de enero se reportaron 345 denuncias contra adolescentes en las distintas instancias a nivel nacional.

La mayoría de los casos fueron reportados en la provincia de Panamá (91), Panamá Oeste (63), Colón (42), Chiriquí, San Miguelito (33) y Coclé (21). Además, de las denuncias contra el patrimonio económico (100), existen gran cantidad de casos por supuestos delitos contra la libertad e integridad sexual (99) y contra la vida e integridad personal (61).

En el primer mes de año se interpusieron 39 medidas cautelares, entre ellas, trece detenciones provisionales a adolescentes infractores. Hace exactamente ocho mes, la población penitenciaria de adolescentes estaba cerca de los 400. En su mayoría son varones.

Los adolescentes que ingresan al mundo delictivo tienen como denominador común que sus parientes no mantienen control sobre ellos. Una de las situaciones recurrentes en los muchachos que ingresan al sistema penal juvenil —mayores de catorce años— es precisamente la carencia de educación.

El criminólogo Marco Aurelio Álvarez explicó previamente que la mayoría de los jóvenes que cometen infracciones crecen en entornos familiares marcados por la delincuencia.

Para estos chicos, los actos delictivos constituyen fenómenos que ven en su vida como hechos normales o con un alto grado de tolerancia.

Muchos de los niños y adolescentes que hoy están recluidos en los centros de cumplimiento y de custodia, que luego pasan al sistema penitenciario de adultos, son producto de hogares disfuncionales. Parte de su vida ha transcurrido en entornos violentos. 'La violencia viene generada muchas veces por factores económicos', concluye Álvarez.

La Ley 40 sobre el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia establece que la detención preventiva procede en casos de homicidio, violación, secuestro y robo. Las penas para los adolescentes alcanzan hasta 12 años para los casos de homicidio, mientras que el delito de robo puede acarrear penas de hasta 6 años. Las sanciones previstas solo podrán ser aplicadas a menores de 14 años o más. Aquellos menores de 13 y 12 años o menos, que cometan algún delito, incluso homicidio, son inimputables por sus actos. Sobre un aumento de penas a menores, la fiscal de adolescentes, Indira Zurita, señaló que no es la solución a la delincuencia de los menores.

Reporte de denuncias

Los adolescentes que entran al mundo delictivo tienen como denominador común que sus parientes no ejercen control sobre ellos.

345 denuncias contra adolescentes se reportaron en las distintas instancia del Ministerio Público a nivel nacional.

100 denuncias fueron interpuestos por delitos contra el patrimonio económico.