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10 de Jul de 2020

Nacional

Motorizados de Appetito24 rechazan nuevas tasas de comisión

Aseguran que los pagos que podrían recibir están por debajo de lo que ganan actualmente. Piden a los ejecutivos llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes

apetito 24
motorizados appetito 24Archivo/La Estrella de Panamá

Trabajadores de Appetito24 —plataforma panameña para servicios de entrega de comida a domicilio, rechazan el nuevo 'modelo de pago' que les ofrece la empresa. Aseguran que desmejora —a la baja—los ingresos que reciben actualmente.

Roberto —nombre ficticio por temor a represalias— es uno de ellos. Trabaja como motorizado en Appetito24 hace dos años y fue quien denunció a este medio que el nuevo esquema de pago "en vez de ayudarlos a subir el salario lo que hace es quitarles".

El nuevo esquema de ingresos que les plantearon los ejecutivos de Appetito 24 a los empleados consiste en: 

  • $0.25 por publicidad.
  • $0.40 por retirar el pedido
  • $0.25 por entregar el pedido
  • $0.65 por kilómetros recorrido

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El modelo de pago.Cortesía

Las nuevas comisiones se traducen en una ganancia de $1.55 por entrega para el motorizado. Antes, según explicó el denunciante, ganaban de $2.50 a $3.25 por cada entrega.

“Si antes ganábamos $380 por semana ahora con este nuevo modelo solo alcanzaríamos $118 y eso no nos conviene porque nadie puede vivir con ese dinero a la semana”, comentó vía telefónica a La Estrella de Panamá.

Denunció que también pagan un seguro de accidentes de $50, que tienen una cobertura del 60%, mientras que la compañía se queda con el resto. “Mientras tanto somos nosotros, los más de mil trabajadores, quienes arriesgamos la vida todos los días en la calle para llevar el sustento diario a la casa”, se quejó el motorizado.

Reiteró que lo único que buscan es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, al tiempo que hizo un llamado a los consumidores para que se abstengan de hacer pedidos a través de la plataforma, ya que se mantendrán en huelga hasta que logren llegar a un acuerdo con la empresa.

Sin embargo, la empresa a través de un comunicado manifestó que en Appetito24 "somos conscientes de las asambleas que han convocado un grupo de motorizados asociados a la plataforma por motivos de ajustes en el sistema de pago de honorarios. Actualmente nos encontramos en conversaciones con ellos para aclarar dudas y alinear información veraz que permita atender sus preocupaciones".

El comunicado también resalta que "bajo el cumplimiento de regulaciones locales continuaremos comprometidos en brindar las mejores condiciones de pagos de honorarios para los repartidores que brindan servicios".

"Actualmente en la búsqueda de ofrecer un modelo de pago a estos asociados motorizados que permita el sostenimiento de sus ingresos a medida que el modelo de negocio evoluciona, hemos ajustado el pago a una modalidad basada en la distancia recorrida al momento de entregar sus órdenes. Este nuevo modelo está diseñado para que los repartidores aumenten sus ingresos mensuales", detalló el comunicado de prensa. 

Así mismo, comunicó que en Appetito24 "nos enfocamos en ofrecer un servicio más eficiente y ofrecerle una mejor experiencia al repartidor, nuestros comercios aliados y al consumidor".

Se espera que en la reunión de esta tarde ambas partes logren llegar a un acuerdo final.

Appetito24 nació en 2015 con el objetivo de ofrecer un servicio de comida a domicilio con soluciones tecnológicas e innovadoras con el fin de mejorar la experiencia de los consumidores. A raíz de la gran aceptación que tuvo en el país, la aplicación firmó una alianza en noviembre de 2017 con Delivery Hero, empresa alemana de la misma línea pero con presencia en más de 40 países.

En 2019, el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, intentó regular este tipo de plataformas como Appetito24 y Glovo,  ambas para solicitar comida a domicilio. Adujeron que era para proteger a los repartidores de los abusos laborales y los peligros en motocicletas.

Se espera que el tema vuelva a ser tocado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, ahora bajo la presidencia de Laurentino Cortizo.

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Los motorizados se mantienen en huelga hasta llegar a un acuerdo con los ejecutivos.Cortesía