Solo el 5.61% de los trámites estatales están digitalizados

Actualizado
  • 05/03/2020 06:00
Creado
  • 05/03/2020 06:00
La Autoridad de Innovación Gubernamental adelanta un plan de digitalización de trámites que incluye reformas a la Ley 83, el lanzamiento de un portal único y el pago en línea, incluyendo el de servicio público

De los 2,300 trámites que se hacen en las instituciones públicas, solo 129 (5.61%) están digitalizados, es decir que el ciudadano desde la comodidad de una computadora puede realizar el proceso.

Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

De los 129 trámites digitalizados, 90 se incorporaron durante los primeros ocho meses de gobierno y el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, se ha propuesto la meta de digitalizar el total de 1,500 durante este quinquenio.

El plan incluye reformas a la Ley 83 de 2012, que regula el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales, modernizar el sistema hasta el punto de que las personas puedan realizar los pagos vía electrónica de los trámites y el establecimiento de un portal único.

Oliva explicó que las reformas a la Ley 83 buscan, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de trámites digitales en las instituciones estatales. Añadió que, a pesar de que la AIG ha desarrollado los programas para la digitalización de los trámites, las instituciones públicas siguen permitiendo que los ciudadanos lo hagan de manera presencial.

Los funcionarios de estas entidades no motivan a los ciudadanos a realizar los trámites de manera digital y muchas veces ni siquiera lo promueven, se quejó.

Para cambiar esta realidad, la AIG colocará computadoras o “quioscos” en las instalaciones de las instituciones para que los funcionarios expliquen a los ciudadanos cómo realizar sus trámites de manera digital.

Oliva informó que la AIG firmará convenios con cada una de las instituciones que ya cuentan con trámites digitalizados para que tengan a disposición de los ciudadanos los trámites y sus planes sobre el tema para que las personas estén informadas.

La AIG también ha detectado que hay instituciones que no utilizaban el presupuesto de tecnología, específicamente lo relacionado con la transformación digital de los trámites.

Entre las reformas a la Ley 83, que ya fue aprobada en primer debate, se contempla una sanción monetaria del 30% del salario mensual a los funcionarios que incumplan con la normativa.

Las instituciones tienen que tener un plan de trabajo que la AIG ha denominado la “agenda digital” sobre la implementación de este proyecto cuyo objetivo fundamental es desburocratizar el Estado.

La AIG, además, implementa el portal único para realizar los trámites que es el www.panamadigital.gob.pa. Será el único portal al que los ciudadanos pueden acceder para realizar sus trámites.

Oliva indicó que el portar tendrá un “walet digital” para que puedan realizar sus pagos en línea y no tengan que ir a las instituciones. El pago del servicio público, como el servicio de agua potable, se podrán hacer a través de esta herramienta.

El plan tiene un componente que no depende de las instituciones públicas, sino del ciudadano. Para los pagos en línea las personas deben tener una cuenta bancaria para la cual la AIG busca incrementar la bancarización de los ciudadanos.

En conjunto con el Banco Nacional, la AIG ofrecerá una cuenta simple que las personas puedan utilizar para realizar los pagos. Incluso pueden usarla para pagar el sistema de transporte público.

El proyecto de bancarización contempla que la AIG ofrecerá como plan inicial 50,000 tarjetas prepago que no estarán “amarradas” a ningún banco en particular y el ciudadano pueden elegir la entidad financiera.

Sin embargo, en su primera fase de implementación solo estarán los bancos estatales: Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá. Las tarjetas tendrán un límite de $1,500.

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