Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

No fue un lagarto —como afirmó un policía—sino un instrumento lo que desmembró al menor en La Chorrera

Denis de Gracia, madre de Hernán, reveló que la última vez que vio su hijo fue a eso de las 4:30 de la madrugada del 5 febrero

lagarto
El cuerpo desmembrado del menor fue encontrado en una quebrada cerca de su casa en La ChorreraArchivo/La Estrella de Panamá

El sábado 8 de febrero de 2020 el cuerpo de Hernán Darinel Ábrego De Gracia, de 14 años, fue encontrado por sus familiares y vecinos a orillas de una quebrada cercana al residencial Villa Carmen, en La Chorrera—Panamá Oeste—. Sólo hallaron la mitad de su cuerpo. Estaba desmembrado.

El cuerpo se encontró, según una fuente policial, a eso de las 12:00 del mediodía de aquel sábado. Horas más tarde del mismo 8 de febrero, su padrastro y vecinos ubicaron a varios metros la otra parte del cuerpo del menor.

Denis de Gracia, madre de Hernán, reveló que la última vez que vio su hijo fue a eso de las 4:30 de la madrugada del 5 febrero cuando estaba dormido en su cuarto.  

"Yo durante el día siempre le chateaba", recordó Denis y comentó que la última vez que le chateo a Hernán fue a eso de la 2:00 de la tarde del mismo 5 de febrero, pero ya no le contestó ese mensaje. 

Investigación

La fiscal del Ministerio Público, Librada Barrios, confirmó ayer que Hernán fue desmembrado por un instrumento y no por un lagarto como presumían las autoridades.

“Podemos descartar lo del tema del lagarto, se nos indicó por parte del Instituto de Medicina Legal que sí se trataba de un homicidio, no fue por lagarto—como insinuó una unidad policial en televisión—, fue por un instrumento”, explicó Barrios.

"Hemos tenido un resultado positivo con el ADN que se realizó al cuerpo con muestras de la madre, la otras partes del cuerpo se le practicó otra prueba y por el estado de putrefacción en que estaban las extremidades inferiores han demorado los resultado por lo que en esta Semana se deben estar entregando", explicó la fiscal.

Además dijo que han realizado varias entrevistas y diligencias de campo por lo que siguen las prácticas de investigación pendiente a buscar la vinculación de los posibles responsables del hecho.

Como la necropcia confirmó la hipótesis del homicidio, la fiscal conversó con el médico forense, quien indicó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica, luego el asesino o asesina desmembró el cuerpo por algún objeto cortante.

La entrega del cuerpo a los familiares ha demorado en virtud del análisis que aun tiene que realizar el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

En un principio las autoridades policiales habían informado que los restos del joven presentaban mordeduras y que podía haber sido atacado por lagartos o cocodrilos.

Estudiante regular

El adolescente cursaba 8vo. grado en la escuela Zaida Z. Núñez de Guadalupe, en La Chorrera, y en ocasiones dormía en diferentes casas de familiares y vecinos.

Su profesora de Español, sin poder contener el dolor, comentó que el chico era un estudiante regular y le causaba mucha tristeza lo que le había ocurrido.

Con información de Miguel Victoria