Nueva cédula estará en el celular

Actualizado
  • 09/03/2020 06:00
Creado
  • 09/03/2020 06:00
Este proyecto es parte del proceso de evolución que ha tenido la cédula de identidad personal con el propósito de reforzar los mecanismos de seguridad. Se prevé que en Panamá, a principios de 2021, el usuario muestre su cédula y otros documentos en el móvil

Probablemente dentro de dos o tres meses se hará la licitación para la confección de la cartera electrónica, que permitirá integrar la cédula de identidad personal, la licencia de conducir y las tarjetas tanto de crédito como de débito, informó John Palm Sasso, subdirector nacional de Cedulación del Tribunal Electoral.

Este proyecto es parte del proceso de evolución que ha tenido la cédula de identidad personal con el propósito de reforzar los mecanismos de seguridad. Se prevé que en Panamá, a principios de 2021, el usuario muestre su cédula y otros documentos en el celular, sin tener que preocuparse si el dispositivo se le extravía, pues solo puede accederse a él mediante el rostro del dueño, que será registrado con tecnología biométrica, explicó el funcionario.

Aclaró que el documento también se emitirá físicamente para las personas que así lo soliciten y aquellas que no tengan celular.

Sobre la integración de la licencia de conducir, Palm dijo que están conversando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; actualmente, en caso de algunas infracciones, le retienen ese documento al conductor. Si se implementa la cédula electrónica, no se podrán quedar con el celular del dueño, por lo que evalúan cambios en la ley.

Recientemente funcionarios del Tribunal Electoral recibieron al director de Tecnología del Ministerio del Interior de Argentina, quien los está asesorando; en ese país se aplicó con éxito este tipo de soporte que utiliza la tecnología biométrica.

Otras alternativas para que el sistema de identificación sea robusto y confiable es incorporar el iris en el sistema biométrico que ya aplica el Tribunal Electoral. Las huellas dactilares tienen el inconveniente de que con el tiempo se borran en aquellas personas que desarrollan trabajos manuales o están expuestas al manejo de sustancias químicas. Si alguien muestra su cédula, queda en el funcionario o colaborador de una empresa decir sí o no, es él o ella, luego de cotejar la huella, por lo que no es un mecanismo seguro.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses adquirió unos lectores inalámbricos para recoger las huellas, las que envía a la base de datos del Tribunal Electoral y el sistema arroja información sobre la identidad del individuo. Igual ocurre en el Sistema Penal Acusatorio con las personas a las que detienen, muchas de las cuales presentan un nombre falso o no portan documento de identidad; sus huellas se cotejan con la base de datos y, si hay registro, se sabe rápidamente quién es.

Con el sistema biométrico, cuando se toma la foto para el documento de identidad, el sistema registra cada aspecto del rostro. Por ello quienes usan gafas deben quitárselas para que la imagen quede debidamente registrada. En Panamá esta tecnología se usa también en las cédulas de los jóvenes a partir de los 12 años, pues desde esa edad se aplica la verificación biométrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus