SPIA pide estudios de fiabilidad para el proyecto de playa en la Bahía de Panamá

Actualizado
  • 10/03/2020 12:18
Creado
  • 10/03/2020 12:18
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) pide al Municipio de Panamá presentar "con transparencia" toda la información relacionada con el proyecto antes de la consulta ciudadana

En medio de la polémica por el proyecto de construcción de una playa artificial impulsado desde la Alcaldía de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) emitió un pronunciamiento a pocos días de la consulta ciudadana de este jueves 12 de marzo.

En un comunicado firmado por el presidente del gremio, Marcos Murillo, solicitan al municipio capitalino “determinar los posibles impactos a la salud pública” de ejecutarse la obra sin haber culminado el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá ni la descontaminación de los ríos que cruzan la ciudad y que desembocan en zonas donde estaría la futura playa.

Igualmente piden demostrar la “fiabilidad y estabilidad del proyecto” desde elpunto vista financiero, particularmente en cómo la Alcaldía recuperará la inversión realizada.

“Se requiere contar con un plan maestro completo que sustenten la factibilidad, que considere el costo del mantenimiento del proyecto, así como la figura financiera para la construcción de las infraestructuras”, señala la Spia.

Según el acalde, José Luis Fábrega, el costo del proyecto ronda los $120 millones de dólares.

La Spia también solicitó a Fábrega que se haga público los estudios de impacto ambiental así como el estado actual y proyecciones del saneamiento de la Bahía, los estudios topobatimétricos e hidrográficos.

comunicado de la Spia

El gremio llama la atención sobre la protección del patrimonio histórico, condición otorgada por la Unesco al Casco Antiguo de la Ciudad y el sitio arqueológico de Panamá Viejo. “Ningún proyecto realizado en el área debe afectar la Zona de Amortiguamiento del Caso Antiguo (…) establecido por el Decreto Ejecutivo N°340 del 16 de mayo de 2014 (…) Es patrimonio de la Unesco (…) el cúal no permite ningún tipo de construcción que impacte su condición patrimonial”. 

El proyecto municipal ha levantado un fuerte rechazo entre parte de la ciudadanía por considerar la iniciativa “innecesaria”, que "no cuenta con los suficientes estudios" y que "no responde a las prioridades urgentes" de la ciudad.

En tanto, este jueves se mantiene la convocatoria a una consulta ciudadana a las 5:00pm en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá.

Este lunes fue admitido un amparo de garantía constitucional para que se suspenda la consulta. Exigen que el Consejo Municipal explique porqué se aprobaron $30 millones  para el proyecto de playa “sin la debida audiencia pública”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus