Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Nacional

Coronavirus: lo que se sabe de los casos en el colegio donde se registró el primer deceso en Panamá

Dos profesores del instituto Monseñor Francisco Beckman desmienten algunos rumores, y confirman otros que circulan en redes sociales sobre el epicentro educativo que reportó la primera víctima fatal por coronavirus 

Colegio Monseñor Francisco Beckman
Colegio Monseñor Francisco BeckmanArchivo | La Estrella de Panamá

Reyna Rodríguez, docente del Colegio Monseñor Francisco Beckman, ubicado en Las Cumbres, negó rumores de que el fallecido director del centro educativo, Norato González, había viajado a Italia, país que hasta ahora ha tenido la mortalidad más alta por el coronavirus en Europa. 

Expresó que aunque no participó de la jornada de capacitación, donde sí hubo otros cientos de docentes de distintos puntos del país, sí estuvo en el plantel desde lunes 17 de febrero, en el inicio del periodo de organización escolar.

La docente destacó que el viernes 21 de febrero todos los profesores del Beckman estuvieron reunidos, incluyendo al profesor Norato y los otros dos educadores que —hasta el momento— han dado positivo con el Covid-19.

"Estuvimos en el salón interactivo —unas 5 horas—, desde las 8:00 a.m. hasta las 1:00 de la tarde". Aseguró que aquel día el director fallecido se encontraba estable y que les comentó que viajaría a la provincia de Chiriquí, pero que una llamada de la policía —que iban a pintar el colegio—, lo impidió.

Que el lunes 2 de marzo (inicio del periodo escolar), el profesor Norato llegó tarde al acto del himno del  turno vespertino. "Parece que se sentía mal, pero que al final pudo participar y dio su discurso". "Estuvimos allí alrededor de 45 minutos y luego el profesor Norato se retiró, y supimos que iba al médico". Ese mismo día lo ingresaron a la Especializada de la Caja de Seguro Social (CSS), acotó

Rodríguez, también dijo que Norato les comentó que había asistido al hospital y que le habían recetado unas inyecciones.

Descartó el fallecimiento de otro de los profesores del Beckman, tal como circuló ayer en redes sociales. "Ayer uno los profesores los visitó y corroboró su estado de salud que es estable".

Que hasta el día de hoy, ninguna autoridad los ha llamado para hacer alguna prueba. "Hay algunos profesores que se encuentran resfriados y otros con dengue". También se quejó de que la línea que habilitó el MINSA permanece siempre ocupada.

Jorge Luis Nuñez, también docente del Beckman, cuestionó en su cuenta de Facebook la "irresponsabilidad de las autoridades de salud en la atención que merecen los casos en el colegio más grande del país". Según el profeso,r el virus está hace tiempo en Panamá y no hubo la capacidad para detectarlo.

Aseguró que la semana pasada notó un comportamiento anormal en el colegio y que incluso fue tema de conversación en el consejo de urgencia que se realizó.

La Asociación de Profesores de Panamá se pronuncia ante los casos de coronavirus y también lamentan la actuación de las autoridades educativas que no tomaron decisiones preventivas con el caso presentado en la escuela Francisco Beckman.

En el colegio Beckman hay 4,200 estudiantes, 200 profesores y unos 60 administrativos.

En relación al caso del Beckman, la ministra de Salud, Rosario Turner, aseguró que se van a reunir con todos los profesores del colegio para tratar el tema y ampliar la investigación. La funcionaria reiteró esta mañana en el noticiero de Telemetro Reporta que "el Ministerio de Salud ha dado toda la información”, en alusión a las críticas del manejo oficial sobre el tema. “Estamos trabajando para que no se reporten más casos", recalcó Turner en la misma entrevista.

"Lo importante es que el colegio se encuentra cerrado", dijo. "Los docentes y estudiantes del Beckman que requieren atención médica la recibirán de forma expedita".