Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Cortizo declara al país en estado de emergencia por pandemia

El mandatario aseguró que se han tomado las precauciones y medidas para el abastecimiento de insumos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento de la pandemia

El presidente dijo que tomará medidas contundentes.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció la noche de este jueves que declarará al país en estado de emergencia nacional para hacerle frente a la crisis generada por la pandemia mundial por coronavirus, que también afecta a Panamá.

El mandatario, en un mensaje a la Nación, informó que ha tomado medidas para afrontar la enfermedad del coronavirus –de la cual ya se han detectado 27 casos en el país– y aseguró que tomará las decisiones y acciones necesarias, por muy contundentes que parezcan, para frenar el número de contagios.

Anunció que hoy viernes presentará al Consejo de Gabinete el decreto para declarar el estado de emergencia nacional y poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía.

El mandatario detalló que para evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, se decretan diferentes medidas. Entre ellas, eliminar el acaparamiento limitando el número de artículos de primera necesidad que cada particular pueda adquirir.

También se determinará un margen máximo para la comercialización de artículos de limpieza y aseo personal, además de establecer los mecanismos ágiles para la obtención de los registros sanitarios de los productos que lo requieran.

De igual manera, informó el mandatario, habrá cero arancel a la importación de estos productos, y se garantizará la compra de $20 millones en carnes y granos para el apoyo de productores nacionales.

El presidente Cortizo manifestó que solicitó al ministro de Economía y Finanzas que se flexibilice el régimen tributario mediante el diferimiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes para aquellos patronos que se acojan a tales beneficios; todo esto con tal de que las empresas no reduzcan su fuerza laboral, es decir, que mantengan contratado a todo el personal y colaboradores que trabajan con ellos hoy.

Cortizo Cohen instruyó a la ministra de Trabajo para que aplique las normas que permitan a las empresas adecuar la jornada laboral en función de la naturaleza de su negocio.

“Instruyo a toda la empresa privada y le instruyo al Gobierno que aplique la nueva ley de teletrabajo, en la medida que sea posible para mantener a la mayor cantidad de personas en su casa”, enfatizó.

Destacó que se han tomado estas medidas para contribuir a conservar los empleos de los panameños y apoyar a las empresas.

El presidente también ha solicitado a las Superintendencia de Bancos establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez, que estimule facilidades crediticias de apoyo al sector privado por un monto equivalente a $1,252 millones.

“Esto quiere decir, poner a disposición $1,252 millones adicionales para nuestra economía nacional”, recalcó el mandatario.