Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Nacional

Con algunas oficinas públicas cerradas, éstos son los trámites que puede hacer en línea

La mayoría de las entidades permite realizar trámites en línea, quizás la única opción con algunas oficinas públicas que han declarado su cierre al público.  

Trámites en líneaArchivo

En Panamá, el brote de coronavirus fue identificado recientemente, por lo que las tecnologías son ideales para el manejo de la emergencia de salud pública. Junto con la reciente ley del teletrabajo, los trámites en línea que ofrecen las entidades públicas mitigan, en parte, las necesidades de la población y la economía.

Los trámites en línea activos de las entidades públicas suman 62, además de los municipales, que tienen otros 60 trámites, según la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

En cambio el paz y salvo con pagos en línea está habilitado solo para los municipios de Chame, provincia de Panamá Oeste; Chitré, provincia de Herrera; Gualaca, provincia de Chiriquí; Pedasí, provincia de Los Santos.

Tutoriales para solicitar un trámite

Además de los trámites habilitados en línea, existen canales en YouTube que ofrecen tutoriales para que aquellos usuarios con un dispositivo y acceso a internet gestionen sus trámites. Aquí una breve lista con sus enlaces, recogidos por el canal Momento Fiscal:

1. Récord policivo

2. Certificado de Registro Público

3. Pagar placa al MUPA

4. Hacer un Declaración Municipal

5. Estado de Cuenta del MUPA

6. Consultar DV de contribuyente

7. Presentar ITBMS en línea

8. Obtener renta presentada previamente

9. Accesar el Estado de Cuenta de la DGI

10. Sacar Paz y Salvo DGI

11. Calcular recargos e intereses DGI

12. Calcular aportación de CSS para independientes

15. Verificar que una ONG está autorizada por la DGI

13. Declaración de ITBMS

14. Prórroga de Renta

15. Paz y Salvo CSS

Otros tutoriales que también están disponibles en línea permiten verificar que una Organización No Gubernamental está autorizada por la Dirección General de Ingresos, validar la veracidad de una renta, el certificado de pago de tasa única, obtener Impuesto Sobre la Renta (ISR) a retener a empleados, certificación de contribuyente y elaborar borrador de declaración ISR, entre otros.