Con algunas oficinas públicas cerradas, éstos son los trámites que puede hacer en línea

Actualizado
  • 13/03/2020 19:55
Creado
  • 13/03/2020 19:55
La mayoría de las entidades permite realizar trámites en línea, quizás la única opción con algunas oficinas públicas que han declarado su cierre al público.

En Panamá, el brote de coronavirus fue identificado recientemente, por lo que las tecnologías son ideales para el manejo de la emergencia de salud pública. Junto con la reciente ley del teletrabajo, los trámites en línea que ofrecen las entidades públicas mitigan, en parte, las necesidades de la población y la economía.

Los trámites en línea activos de las entidades públicas suman 62, además de los municipales, que tienen otros 60 trámites, según la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

En cambio el paz y salvo con pagos en línea está habilitado solo para los municipios de Chame, provincia de Panamá Oeste; Chitré, provincia de Herrera; Gualaca, provincia de Chiriquí; Pedasí, provincia de Los Santos.

Tutoriales para solicitar un trámite

Además de los trámites habilitados en línea, existen canales en YouTube que ofrecen tutoriales para que aquellos usuarios con un dispositivo y acceso a internet gestionen sus trámites. Aquí una breve lista con sus enlaces, recogidos por el canal Momento Fiscal:

Otros tutoriales que también están disponibles en línea permiten verificar que una Organización No Gubernamental está autorizada por la Dirección General de Ingresos, validar la veracidad de una renta, el certificado de pago de tasa única, obtener Impuesto Sobre la Renta (ISR) a retener a empleados, certificación de contribuyente y elaborar borrador de declaración ISR, entre otros.

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