Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

En Merca Panamá vendedores subieron precio de cítricos 'injustificadamente'

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez visitó el sitió para verificar el incremento y dijo que tomarán algunas acciones técnicas antes de proceder con una medida legal, Emitirán multas de hasta $10 mil desde el lunes

Alza desbalanceada en precios del agro
Personal de la Acodeco verificará las facturas de compra de los redistribuidores para evaluar si cumplen con el Decreto Ejecutivo 114.Archivo

Este sábado los titulares del Ministerio de Comercio e Indutrias (MICI) realizaron un recorrido en Merca Panamá, para verificar los precios de los productos en especial el de naranjas, limones y otros cítricos.

El ministro Ramón Martínez dijo que efectivamente los precios de estos productos se han incrementado injustificadamente, “vamos a tomar algunas acciones técnicas antes de proceder con una medida legal, hay que revisar toda la cadena de comercialización”, sostuvo.

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero Quirós advirtió: “no vamos a permitir que se especule con los precios de los productos de higiene personal ni con la canasta básica de alimentos, estamos levantando actas por no mantener los precios a la vista”.

El viernes el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Ejecutivo 114, que regula el margen bruto máximo de venta en toda la cadena de comercialización en artículos de aseo personal, limpieza y consumo, de primera necesidad. La medida entrará en vigencia, 48 horas desde su promulgación, con una duración máxima de tres meses.

Acodeco y su pie de fuerza realizará desde el lunes 16 de marzo verificaciones a nivel nacional. Solicitarán a los comercios las facturas para ver si cumplen con el margen de comercialización del 23%. De encontrar anomalías, las multas podrían ascender hasta los $10 mil dependiendo del tamaño de la empresa.

Decreto Ejecutivo 114 de 2020
Decreto Ejecutivo 114 de 2020Cortesía | Acodeco