Covid-19 podría dejar sin empleos a Panameños

Actualizado
  • 16/03/2020 19:59
Creado
  • 16/03/2020 19:59
Los microempresarios tomarán medidas extremas de no recibir respuesta del Gobierno Nacional

La nueva cepa del coronavirus no solo ha afectado la salud de las personas si no también le esta dando un duro golpe a la economía. Durante el llamado a cuarentena, son muchos los comerciantes que han reportado pérdidas.

La Asociación de Comercios de Tecnología y Celulares (ACOTEC) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “tome cartas en el asunto”. Solicitan a las autoridades que ordenen el cierre de los centros comerciales para evitar los posibles contagios de los colaboradores y del público. Además, piden medidas para sufragar las pérdidas que puedan tener durante la cuarentena que el ministerio de Salud ha ordenado..

" Es necesario que nos den solución, debido a que si no facturamos, del mismo modo no podemos sufragar los gastos de alquiler, servicios, planilla, impuestos y de más costes que acarrean nuestra actividad comercial como Pequeñas y Medianas Empresas ( PYMES)", señalan (quién) en un comunicado.

El microempresario Pastor Enrique Vásquez indica que sus pequeños locales se mantienen de pie con las ganancias diarias y muchos no cuentan con ahorros para hacerle frente a esta crisis.

Vásquez agrega que si no les da una respuesta van a tener que empezar a despedir el personal.

"Porque los gastos son muchos mayores que las ganancias; los bancos están subiendo los intereses; hay que cubrir compromisos, es ilógico tener parte de los comercios cerrados y otros abiertos, podemos cerrar quince días pero después que va a pasar, como vamos a reponer esa pérdida de dinero".

Los dueños de restaurantes como Mentiritas Blancas, Giancarlo Effio, Mauren y Melisa Pinel también se han pronunciado y solicitan a los demás expendios de comida a cerrar sus puertas hasta que la situación cambie.

"Necesitamos respuesta por parte de nuestro Gobierno. ¿Como afrontamos nuestros compromisos luego de nuestro cese de operaciones?, ¿Qué haremos con la factura del agua, electricidad, impuesto, entre muchas otras?, aseguran en el escrito donde también piden una respuesta inmediata por parte del Presidente Cortizo.

Medidas

El pasado 13 de marzo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ordenó una serie de medidas económicas para contener el impacto que está causando el coronavirus (COVID-19) en el país.

Entre estas medidas Cortizo solicitó a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) establecer estrategias temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez para estimular las facilidades crediticias de apoyo al sector privado por $1,252 millones.

"Es una reserva que ya existe en la banca y está disponible para la economía nacional", afirmó el mandatario.

Empleos

Según la Contraloría General de la República de Panamá, el año 2019 cerró con un 44.9% de personas con empleos informales a comparación del 2018 que mantuvo una cifra de 43.6 personas.

En el caso de desempleos entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, la proporción de personas desempleadas en función del total de la población económicamente activa, creció desde 6% hasta 7,1%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus