El impacto del Covid-19 en el sector dental panameño

Actualizado
  • 16/03/2020 13:11
Creado
  • 16/03/2020 13:11
La Asociación Odontológica Panameña recomienda que los consultorios odontológicos pospongan cualquier atención no urgente. Una decisión ‘muy difícil, pero necesaria’

La situación sanitaria por la epidemia del coronavirus Covid-19 (2019-nCoV) supone una situación de alto riesgo para el mundo de la odontología, considerando que los profesionales de este ramo de la salud, deben trabajar sobre la saliva y aliento de los pacientes.

Por esta razón, y “basados en la evidencia científica, tomamos la decisión de recomendar que los consultorios odontológicos en general pospongan cualquier atención no urgente (electiva) durante el tiempo que sea necesario a partir del 16 de marzo de 2020, decisión muy difícil y controversial, pero necesaria en estos momentos de crisis sanitaria”, manifestó la Asociación Odontológica Panameña, a través de comunicado.

La organización aclara que “esta es una recomendación, más no un mandato”. “Como líderes de la profesión en cuidado de la salud oral, somos responsables de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, de nuestro personal y de nuestras familias”, sustenta.

Añade, “es nuestro deseo que todos nos unamos para cumplir esta recomendación y posponer todos los procedimientos electivos. En este momento, nuestra prioridad es hacer nuestra parte para disminuir la velocidad de transmisión”.

La Asociación continuará actualizando pautas muy específicas relacionadas con el aislamiento social, las modificaciones de procedimientos para controlar la contaminación por aerosoles y gotas.

La solicitud de atender solo urgencias fue comunicada a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), según el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus