Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Nacional

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate extensión de amnistía tributaria

Con la norma aprobada, los contribuyentes con deudas de impuestos a junio de 2019, pueden hacer el pago total o acogerse a un arreglo de pago

Amnistía
El proyecto de ley quedará en manos del Ejecutivo para su respectiva sanción y posterior promulgación en Gaceta Oficial.Gustavo A. Aparicio O.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate, el proyecto 251 que modifica la Ley 99 de 11 de octubre de 2019 y que extiende la amnistía tributaria general para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI) y modifica la Ley 76 de 2019, relativa al Código de Procedimiento Tributario.     

El proyecto extiende el período de amnistía tributaria hasta el 29 de febrero de 2020 y reconoce al contribuyente hasta el 85% de la totalidad de los intereses, recargas y multas si el pago se realiza posterior al 29 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio del mismo año, a fin de que los contribuyentes procedan a realizar sus pagos o abonos correspondientes.

La medida obedece a que existieron motivos de índole técnica en la Dirección General de Ingresos que impidieron a muchos contribuyentes acogerse a los beneficios de la amnistía tributaria que otorgó la Ley 99 de 2019.

La presente ley es de orden público y de interés social, por lo que tiene efectos retroactivos a partir de la entrada en vigencia de la Ley 99 de 11 de octubre de 2019.

Con el documento aprobado se reconocen y no causarán multa las declaraciones de mejoras tardías, nuevas mejoras y mejoras adicionales hechas por los contribuyentes a partir de la vigencia de la Ley 99 de 2019 y se extiende hasta el 30 de junio de 2020.

Se indica además que el impuesto que resulte de una actualización o declaración de renta y que corresponda a periodos anteriores al 30 de junio de 2019, debe recibir los beneficios de la Ley de Amnistía, aplicándolos en el estado de cuenta de acuerdo con el periodo que se causaron, evitando el débito adicional que se establece ahora, sin darle el tratamiento correcto en cuanto al periodo en que se causaron.

Aunque el contribuyente tenga omisos algunos impuestos, la deuda que tenía a junio de 2019, puede hacer el pago total o acogerse a un arreglo de pago.