Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Condenan a extranjero que falsificó cédula

De acuerdo con el Tribunal Electoral, se trata de un ciudadano de nacionalidad colombiana

Hacia una justicia transparente 0
La pena por el delito de falsificación de documentos va de 4 a 8 años de prisión.Archivo | La Estrella de Panamá

A través de un acuerdo de pena, condenaron a cuatro años de prisión a un ciudadano de nacionalidad colombiana por falsificación de documentos.

El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando el extranjero trató de autenticar una copia de cédula panameña. A la hora de identificar el documento, funcionarios del departamento de Verificación de Identidad del Tribunal Electoral detectaron que era falsificado. Ante esto, se coordinó con el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial y la Policía, para proceder a detener al ciudadano.

La información fue confirmada por el magistrado suplente y director nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, quien dijo que la institución está preparada para estas irregularidades ya que es la encargada de emitirlos y conocen todas las medidas de seguridad que debe tener un documento personal.

"El documento presentado por el extranjero no cumplía con los requisitos ni de material ni mucho menos los de seguridad que corresponden los documentos emitidos por la institución", aclaró Estrada.

El magistrado suplente indicó que se puede tratar de una red que se encarga de falsificación.

"A aquellas personas que se acercan al TE a retirar un documento de identidad personal que previamente se haya solicitado, nuestras unidades de seguridad les retirarán la solicitud y un funcionario nuestro le entregará en fila su cédula siempre y cuando compruebe la titularidad del documento", añadió Estrada.

"En conocimiento del uso del documento falso se le condena como el autor de quien haya hecho la falsificación aunque no haya participado en ella", aclaró la penalista Johana Osorio Troya.

La pena por el delito de falsificación de documentos en general va de 4 a 8 años de prisión, de acuerdo con el artículo 366 del Código Penal.