Implementan campaña de información sobre el Covid-19 para las personas con discapacidad

Actualizado
  • 20/03/2020 16:34
Creado
  • 20/03/2020 16:34
La Senadis tiene intérpretes en lengua de señas en las conferencias, impresiones en braille sobre los consejos y recomendaciones sobre la pandemia

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) implementó todos los medios de información para las personas con discapacidad sobre cuidados y recomendaciones acerca de la pandemia COVID-19/SARS-CoV-2.

Entre las acciones están contar con intérpretes de lengua de señas en todas las conferencias de prensa oficiales, traducción en lengua de señas de los comunicados oficiales, impresión en escritura braille de los consejos y recomendaciones para la población con discapacidad visual, al igual que audios y textos en formatos que permitan ser utilizados por las personas con discapacidad, y aquellos que utilizan aplicaciones especiales en sus teléfonos celulares o computadoras.

La relatora especial de sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas, dijo recientemente que los gobiernos deben hacer accesible la información de salud e higiene .

Para enfrentar la pandemia, “es crucial que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo” explicó la experta.

En la actualidad, las campañas de información pública y la proporcionada por las autoridades nacionales de salud cuentan con lengua de señas, letras en alto contraste y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los subtítulos, los mensajes de texto, la lectura fácil y un  lenguaje sencillo.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) instó a los gobiernos y dirigentes de cada país del mundo a garantizar que la información pública y los mensajes sobre la atención sanitaria relacionada con la pandemia COVID-19/SARS-CoV-2 sean accesible a todo.

Panamá, como uno de los primeros países en Latinoamérica en hacer llegar en escritura braille a la población con discapacidad visual, cumple con este derecho de las personas con discapacidad.

En Panamá la población con discapacidad asciende a 300 mil personas, según se reveló la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus