Chepo, bajo la custodia del Senafront

Actualizado
  • 21/03/2020 06:00
Creado
  • 21/03/2020 06:00
La responsabilidad de garantizar la seguridad en el distrito de Chepo ya no será de la Policía Nacional (PN). Desde el próximo 31 de marzo pasará a manos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aunque no sea una zona fronteriza.

La responsabilidad de garantizar la seguridad en el distrito de Chepo ya no será de la Policía Nacional (PN). Desde el próximo 31 de marzo pasará a manos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aunque no sea una zona fronteriza.

Feliciano Benítez, comisionado del Senafront.

Desde el pasado 2 de marzo y hasta el 30 del mes en curso, tanto la PN como el Senafront mantienen el proceso de transición de las competencias. El comisionado Feliciano Benítez será el jefe de la zona de Chepo. En una entrevista con La Estrella de Panamá explicó cómo ha sido el proceso y las razones de la medida que fue tomada por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

La iniciativa obedece a temas de logística y proximidad de competencia, dice Benítez. El distrito de Chepo tiene características similares a la provincia de Darién, como grandes extensiones de zonas rurales y boscosas.

“El Senafront tiene la capacidad de ingresar con mucha más facilidad a esas áreas rurales que la Policía Nacional que, sin duda, realiza una excelente labor”, justifica el comisionado. Esta nueva estrategia, agrega, permite que la Policía refuerce zonas colindantes como Tocumen, Felipillo y Pacora.

Los agentes de la Policía que están destinados al distrito de Chepo, pasan a reforzar estas zonas, que enfrentan una situación de violencia como consecuencia de las bandas que operan en esas áreas, indicó Benítez.

El comisionado niega que el Senafront sea una institución militar, sino una policía especializada. “La ciudadanía tiene que confiar que el Senafront realiza una labor totalmente policial”, insistió.

Parte de su labor en la provincia de Darién es la lucha contra el narcotráfico, para lo cual cuenta con la Fuerza de Reacción Inmediata contra el Narcotráfico (Fricon) que será asignada en áreas claves del distrito de Chepo.

A juicio del comisionado, el Senafront no requiere un incremento en el pie de fuerza para asumir estas nuevas áreas de competencia, sin embargo, en el futuro será prudente incrementar la cantidad de reclutamientos.

Añadió que la Policía de Tránsito y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizarán labores específicas y mantendrán sus competencias en el distrito de Chepo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus