Inteligencia artificial, la herramienta de Panamá para contener el Covid-19

Actualizado
  • 21/03/2020 17:59
Creado
  • 21/03/2020 17:59
La innovadora medida libera una carga importante de trabajo al personal de salud y permite cerrar el ciclo a los pacientes que resulten negativos que además de sentirse atendidos

De la experiencia internacional, Panamá aprendió que el evitar aglomeraciones de personas y detectar los contagios de manera temprana son los factores de éxito en los países que mejor han contenido la pandemia por COVID-19.

A partir de ese criterio, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), panameña, ha puesto a disposición de los ciudadanos mecanismos basados en la aplicación de la Inteligencia Artificial para diagnosticar y recomendar cuándo un paciente debe hacerse la prueba de Coronavirus.

La doctora ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) es un bot que funciona en un número de WhatsApp para conversar con los ciudadanos y practicarles un despistaje virtual e identificar aquellos casos que, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ir a hacerse la prueba; y en aquellos casos en los que no deban practicársela la Dra. Rosa les reitera la instrucción de quedarse en casa.

Este tamizaje virtual permite evitar la sobrecarga del sistema de salud al utilizar las pruebas para detectar el coronavirus como indican los protocolos internacionales de la OMS y le brinda tranquilidad a los ciudadanos, atendiéndolos de una manera masiva. En sus primeras 72 horas de funcionamiento, se recibieron 10 mil consultas (8,800 a través de WhatsApp y 1,200 por vía telefónica).

Al entrar al consultorio virtual de la doctora Rosa se le asigna al paciente un número de forma aleatoria para comenzar la comunicación y que pueda proporcionar sus datos personales y responder un cuestionario.

Los triaje, pruebas para determinar si los ciudadanos están contagiados de coronavirus, por disposición del Gobierno Nacional, se hacen en carpas o contenedores adecuados y habilitados para la atención de salud. Con tres propósitos fundamentales:

Una vez practicado el despistaje virtual de la doctora Rosa, y el triaje, los pacientes deben ir a sus hogares y esperar el resultado de la prueba. Es allí donde nuevamente el Gobierno de Panamá ha desarrollado un nuevo bot el Dr. N.I.C.O (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido) que se encargará de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas; así como de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social.

La innovadora medida libera una carga importante de trabajo al personal de salud y permite cerrar el ciclo a los pacientes que resulten negativos que además de sentirse atendidos, verán disminuida su ansiedad al recibir su diagnóstico y recomendaciones sanitarias para cumplir las disposiciones en las que se encuentra ahora mismo el país y el mundo.

Para los pacientes que resulten positivos, el Ministerio de Salud seguirá el protocolo de atención dispuesto. El presidente panameño Laurentino Cortizo Cohen ha dado la instrucción a su ministro de Obras Públicas de construir en menos de un mes un hospital modular con 100 nuevas camas hospitalarias con el potencial de convertirse en 100 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, preparándose para enfrentar cualquier escenario. Pasada la crisis, estos módulos serán enviados a áreas montañosas de difícil acceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus