Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Nacional

Empresarios sugieren el pago de cuentas pendientes

Empresarios de la construcción están preocupados por lo que pueda pasar en los próximos días a consecuencias de las medidas tomadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Empresarios de la construcción están preocupados por lo que pueda pasar en los próximos días a consecuencias de las medidas tomadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La Capac y el Suntracs llegaron un acuerdo de paralizar las obras por el Covid-19Archivo | La Estrella de Panamá

Algunos empresarios consultados por La Estrella de Panamá r sugieren que el “Gobierno debe pensar que quiere cese de actividades en la construcción para preservar la salud o cese de empresas que quiebren y dejen a miles de empleados sin trabajo y sin pago y a proveedores y bancos”.

Agregan los empresarios que “frente a las realidades que estamos viviendo, parece que lo que se viene es cierre de casi la totalidad de las actividades económicas y el Estado debe pagar cuentas pendientes para que haya circulante con el cual las empresas puedan hacer frente a sus obligaciones patronales, bancos. De lo contrario, las empresas van a colapsar y los trabajadores no tendrán como obtener recursos para hacer frente a sus necesidades”, agregaron los empresarios.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) acordaron cerrar temporalmente los proyectos y obras de construcción, por la afectación del Covid-19.

Capac y Suntracs establecieron acuerdos para facilitar a los trabajadores recursos económicos parciales y temporales, que contribuirá al sostenimiento de los gastos básicos de manutención de los trabajadores de la construcción.

Entre los acuerdos está que se cancelará a más tarde el 28 de marzo de 2020, el salario bisemanal correspondiente al periodo de la última bisemanal efectivamente trabajada.

Se acordó cancelar a más tardar el 8 de abril de 2020, el periodo efectivamente trabajado y que no ha sido pagado luego del último cierre de planilla.

Para los trabajadores que no reciban el pago de esta bisemanal completa, tendrán derecho a recibir, del gobierno nacional, el pago del beneficio establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 81 de 20 de marzo de 2020.