Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Canadiense en detención preventiva da positivo por coronavirus

El ciudadano fue detenido en audiencia de garantías el pasado domingo en la sede del SPA en Plaza Ágora. Fue trasladado al Centro de Aprehensión Provisional de la Roosvelt, donde se le hizo la prueba y dio positivo. 

88464f234be48e70594a9b847037d1054f0d1acew
Panamá ha registrado 345 personas contagiados, de las cuales 292 personas están en aislamientos domiciliario, 50 hospitalizados, 14 en cuidados intensivos y 33 en sala.EFE

Un canadiense detenido provisionalmente tras audiencia de garantías en el Sistema Penal Acusatorio el pasado domingo, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus Covid-19, informó el Órgano Judicial. 

Al extranjero se le decretó la detención preventiva provisional el domingo 22 de marzo en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio. Posteriormente se le realizó la prueba resultando positivo con el Covid-19, explicó el Órgano Judicial a través de un comunicado.

“Se procedió a cumplir con todos los procedimientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para aislar a los funcionarios y al personal que pudo haber tenido contacto con el imputado”, aclaró la institución.

Panamá reportó hasta el lunes 345 personas contagiados y seis fallecidos. De los contagiados,  292 están en aislamientos domiciliario, 50 hospitalizados, 14 en cuidados intensivos y 33 en sala.

Hasta la fecha no se ha reportado ningún caso, pero la jefa de salud de la dirección general del Sistema Penitenciario, Leticia Peterson señaló que al personal de los centros   se le han realizado docencia sobre el Covid-19 en caso de que se presente uno sepan cómo deben "tratarlo".

El Sistema Penitenciario y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios suspendieron las visitas de forma temporal en las cárceles desde el 12 de marzo durante siete días, posteriormente a través de un comunicado, el Mingob anunció que la medida se mantiene por 15 días calendario.

Esta restricción se hizo para evitar la propagación del Covid-19, así como también se suspendieron los permisos de salidas, las diligencias médicas a excepción de las urgencias de salud que requieran traslado a los centro de salud, entre otras prohibiciones.

El Ministerio de Gobierno no tiene en su sitio oficial estadísticas de las enfermedades que tiene los privados de libertad en Panamá, por ejemplo: con tuberculosis, VIH/Sida o otras enfermedades que son comunes en el país.

Existen una sobrepoblación de 3,536 presos en los centros penitenciarios del país, de acuerdo con las estadísticas de febrero de 2020 del Ministerio de Gobierno (Mingob).