Gobierno respaldaría la suspensión en el pago de la luz, agua, telefonía e internet

Actualizado
  • 24/03/2020 16:30
Creado
  • 24/03/2020 16:30
El proyecto también dispone el acceso gratuito a los corredores norte y sur para el servicio de transporte público por un término de tres meses.

El proyecto de ley que suspende por cuatro meses a nivel nacional el pago de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y los servicios de telefonía fija y móvil e internet; fue aprobado este martes por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El documento impulsado por un grupo de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), según fuentes legislativas cuenta con el respaldo del Órgano Ejecutivo.

“Nosotros no nos vamos a tirar sin paracaídas”, exclamó sonriente un diputado del PRD al ser cuestionado si esta propuesta contaba con el aval del Órgano Ejecutivo.

La aprobación de este proyecto se dio en menos de ocho minutos sin ningún tipo de objeciones y fue remitido al pleno legislativo para su discusión en segundo debate, el cual debe darse mañana miércoles.

La propuesta presentada por el diputado perredista Raúl Pineda forma parte de las medidas sociales especiales en atención a la Emergencia Nacional Sanitaria, decretada en el país, por el Órgano Ejecutivo.

Poco antes de la aprobación de este proyecto la también diputada del PRD, Zulay Rodríguez, muy molesta con sus colegas perredistas abandonó el recinto donde se discutía esta propuesta, afirmando que no tenía los votos para aprobar su proyecto de ley 287 que ya estaba en el orden del día en el pleno legislativo en espera de su segundo debate.

La iniciativa de Rodríguez y otra similar presentada por la diputada de Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas contenían artículos más abarcadores, en donde se congelaba por 90 días prorrogables además de estos servicios públicos, el pago de compromisos bancarios y el pago de impuestos nacionales.

La discusión de ambos proyectos, el 287 de Zulay Rodríguez y el 281, de la diputada Rosas se mantiene estancada en el pleno.

Beneficiarios con esta ley

De convertirse en ley de la república el proyecto que suspende por cuatro meses el pago de los servicios públicos señalados, se beneficiarán con esta medida todos los ciudadanos que a partir del 1 de marzo del presente año, hayan sido afectados con una medida de terminación o suspensión de su relación laboral, inclusive, aquellos casos donde se ha modificado el contrato de trabajo, con la reducción de la jornada laboral.

Además se beneficiarían los trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas, que hayan sido afectados sus ingresos y los dueños de restaurantes, bares, casinos, de medios de transporte de servicio público y privado, que hayan sido afectados en sus ingresos.

El proyecto también dispone el acceso gratuito a los corredores norte y sur para el servicio de transporte público por un término de tres meses.          

Lo Nuevo
comments powered by Disqus