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04 de Aug de 2020

Nacional

Los trámites que podrás hacer en el Tribunal Electoral durante el toque de queda

La institución busca evitar la aglomeración de personas en las instalaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19

El horario de atención al público para este único propósito es de 8:00 a.m. a 12:00 m., los días lunes, miércoles y viernes.Archivo | La Estrella de Panamá

El Tribunal Electoral (TE) ha modificado los servicios de atención al público por las medidas adoptadas por el Gobierno al decretar un toque de queda por 24 horas. 

A partir de este miércoles 25 de marzo, las inscripciones de nacimientos se suspenden en la Dirección del Registro Civil del Tribunal Electoral, en todo el país.

El TE exhortó a las instituciones de salud, públicas y privadas, a entregar una fotocopia del parte clínico de nacimiento con el sello fresco del centro hospitalario a los padres para que puedan utilizarlo provisionalmente ante las autoridades y demás entidades, que deberán aceptarlo.

Defunciones

Los partes clínicos de nacimiento originales se mantendrán en custodia de la institución de salud y serán retirados por el Registro Civil, posteriormente.

Además no se estará prestando el servicio de inscripción de defunciones por causa de la situación de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, COVID- 19.

Lo anterior es una medida adoptada de manera temporal por el Tribunal Electoral debido a la pandemia del coronavirus.

Las medidas responde a lo que establece el artículo 64 de la Ley 31 de 2006 del Registro Civil y por tratarse de una situación especial, los encargados de administrar los cementerios públicos y privados deberán realizar (manteniendo sus controles) la inhumación o cremación de los cuerpos con la copia del parte clínico de defunción que les sea proporcionado, y con copia para los deudos.

Posteriormente, la documentación será enviada a la Dirección Nacional del Registro Civil para su debida inscripción. Se aclara que esta es una medida provisional por las razones que atraviesa el país.

Duplicados de cédula

Otras de las medida para prevenir la aglomeración de personas y, por ende, cuidar la salud de estas y de los funcionarios de la institución frente a la pandemia de coronavirus que vive el país es que solo se tramitará el duplicados de cédulas los días miércoles 25 y viernes 27 de esta semana.

Igualmente, el TE informó a aquellas personas que no puedan acudir a sus instalaciones a buscar su cédula por causa de la cuarentena decretada por las autoridades, que es permitido el retiro del documento de identidad por medio de una autorización a un tercero.

El interesado debe confirmar primero que su cédula está en la oficina regional o distrital más cercana a su residencia.

Se trata de un poder simple que no requiere de notario. El apoderado debe presentar su cédula para corroborar su identidad.

Se reitera que el horario de atención al público para este único propósito es de 8:00 a.m. a 12:00 m., los días lunes, miércoles y viernes.