Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Autoridad Marítima supervisa ayuda humanitaria al crucero Zaandam

La embarcación recibió tanques de oxígeno y se abasteció de combustible

Luego del arribo a la bahía de Panamá del crucero Zaandam, proveniente de Suramérica, en horas de la mañana de ayer –y el cual reportó la defunción de cuatro de sus pasajeros (estadounidense, sueco, inglés y holandés) a causa del virus Covid-19–, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comenzó las operaciones de suministro autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa), señaló un comunicado de la entidad marítima

Entre los suministros brindados a la embarcación están: provisión de tanques de oxígeno y el abastecimiento de combustible, esta última acción debido al tiempo de bombeo, demoró aproximadamente unas cuatro horas.

Posteriormente, en horas de la noche se realizó la transferencia de insumos médicos y demás materiales solicitados, desde el buque Rotterdam, que llegó a aguas panameñas este viernes procedente de San Diego, Estados Unidos. Esta acción se reanudó a tempranas horas de hoy. Además fueron transportados del crucero Zandam, perteneciente a la naviera Holland American Line, al buque Rotterdam un total de 401 pasajeros asintomáticos

7
Embarcación Zaandam.Cortesía

El comunicado de la AMP aclara que la normativa nacional indica que las naves deben de proveer toda la información sanitaria a través de la “Declaración de Sanidad”, ya que estos datos son utilizados de manera oficial por el Estado. “Siendo hasta la 1:58 p.m., que se nos informó de manera oficial la defunción de cuatro de sus pasajeros, cuyos cadáveres se mantendrán abordo de la nave y serán desembarcados al llegar a Florida, Estados Unidos, su destino final”, señala el comunicado.

“La AMP lamenta profundamente estos fallecimientos, así como la compleja situación por la que atraviesan los pasajeros y tripulantes del crucero Zaandam, a su vez constatamos que aprobar esta operación fue la ayuda oportuna, para que pudieran continuar con su travesía”, comunica la AMP.

2
La AMP brindó ayuda humanitaria al crucero Zaandam.Cortesía

Para nuestro país el prestar esta ayuda es una responsabilidad, al contar con más de 8 mil buques bajo nuestra bandera y en los cuales laboran valiosos panameños, que de encontrarse en alguna situación delicada solicitaríamos la misma ayuda para ellos, dijo la AMP en el comunicado.