Crisis sanitaria por coronavirus se agudiza

Actualizado
  • 28/03/2020 00:00
Creado
  • 28/03/2020 00:00
Cinco nuevos fallecidos entre el jueves y el viernes, y un crucero anclado en la bahía de Panamá confirma la muerte de cuatro de sus pasajeros

Los fallecidos por el nuevo coronavirus (Covid-19) aumentaron a 14, desde que se detectó el primer paciente con el patógeno hace 19 días.

El incremento en la cifra de víctimas sucede en medio del fallecimiento de cuatro pasajeros del crucero Zaandam, perteneciente a la naviera Holland American Line y anclado en la bahía de Panamá.

La información fue suministrada por la propia naviera holandesa en un comunicado en el que indicaba, además, que dos pasajeros habían resultado con diagnóstico positivo tras practicarse la prueba del Covid-19.

El crucero, con unas 1,800 personas a bordo –algunas con síntomas gripales–, llegó a aguas panameñas en la mañana de este viernes, luego de haber sido rechazado en puertos de Perú y Chile por medidas sanitarias.

“Ayer (jueves), varias personas con síntomas respiratorios fueron evaluadas por Covid-19 y dos individuos dieron positivo”, señaló la naviera en el comunicado.

EL crucero partió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo y originalmente estaba programado para finalizar su recorrido en San Antonio, Chile, el 21 de marzo. Ante la negativa del país suramericano para el desembarco, el crucero se dirigía a Florida, Estados Unidos, para lo cual debía cruzar el Canal de Panamá.

El Ministerio de Salud (Minsa) permitió que el buque recibiera ayuda humanitaria, pero no aprobó su tránsito por la vía interoceánica.

Fue así que este viernes, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) supervisó la operación “barco a barco” que realizó el buque Rotterdam, que llegó a aguas panameñas este viernes procedente de San Diego, Estados Unidos.

“Hoy (ayer) anunciamos un plan para transferir grupos de huéspedes sanos de Zaandam a Rotterdam, con protocolos estrictos para este proceso desarrollados en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos”, indicó la naviera en el comunicado.

La ministra de Salud, Rosario Turner, no hizo referencia al tema durante la acostumbrada conferencia de prensa para dar a conocer los últimos detalles sobre el avance del brote de coronavirus en el país.

Además de los 14 fallecidos, durante las últimas horas del jueves y el viernes se detectaron 112 nuevos casos, que suman una totalidad de 786, de los cuales 108 están hospitalizados y de esta última cifra, 28 están en cuidados intensivos. También se registran dos pacientes recuperados.

La ministra Turner informó que 50 pacientes están bajo observación en hoteles, una medida que permite proteger a los pacientes y a sus familias.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, reconoció que la situación empeora, a pesar de todos los esfuerzos que se vienen haciendo.

Este escenario, a su juicio, obedece a que se libran dos grandes batallas: una tiene que ver con el Covid-19 y la otra con las enfermedades comunes que deben ser atendidas.

La preocupación de las autoridades de salud se centra en que las salas de cuidados intensivos se pueden saturar, no solo con pacientes de coronavirus, sino con aquellos que sufran otras patologías.

Turner llamó la atención en torno a la recepción de llamadas falsas a la línea de urgencia, un canal habilitado estrictamente para atender todo lo asociado a las consultas sobre el Covid-19 en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus