Cortizo ordena higienizar la Asamblea Nacional para que diputados sesionen

Actualizado
  • 30/03/2020 14:26
Creado
  • 30/03/2020 14:26
El mandatario busca que los diputados aprueben varios proyectos de ley para enfrentar la crisis del COVID-19, entre ellos los que suspenden temporalmente el pago de los servicios públicos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen instruyó este lunes al Ministerio de Salud (Minsa) para que proceda rápida y diligentemente con la sanitización de la Asamblea Nacional, para que los diputados sesionen y aprueben las leyes alineadas al #PanamáSolidario.

A través de Twitter el mandatario recordó que las leyes alineadas al #PanamáSolidario están "ampliamente consultadas", las que incluyen, entre otras cosas: 

A las instrucciones, la titular del Minsa, Rosario Turner respondió que activirá "todos los protocolos sanitarios para que la Asamblea Nacional pueda sesionar de manera segura #PanamáSolidario", pidiendo además que todos los diputados, sus conductores, asistentes y personal allegado se realicen la prueba del COVID-19.

La noticia de la suspensión de las sesiones en el Legislativo fue dada a conocer este sábado a través de un comunicado de prensa de la institución. En este, se explica que la decisión tomada por la Junta Directiva presidida por el diputado Marcos Castillero se dio luego de la confirmación de tres casos positivos de Covid-19 en el hemiciclo; aunque aclarando que "podrían retomar las sesiones para tratar algún asunto de interés nacional".

En la nota, Castillero indicó que se matendrian "operativas ciertas unidades administrativas que son necesarias para el funcionamiento de la entidad, así como las comisiones permanentes de trabajo, que deben sesionar por temas de importancia nacional”.

Frente a la medida de Castillero, varios grupos cuestionaron la medina, uno de ellos el movimiento Otro Camino que recordó que "los Órganos del Estado no pueden ser cerrados, ni suspendidos sus deberes, bajo ninguna circunstancia, primero porque Constitucionalmente, bajo la premisa de una emergencia sanitaria, dicho cierre no es viable, y segundo porque bajo su Reglamento Interno, ni el presidente de dicho Órgano, ni ningún miembro de su Junta Directiva, tienen facultad para ello". 

Otro Camino destacó además que  "esta actuación del presidente del Órgano Legislativo y su directiva rompe el orden Constitucional por causas no contempladas en nuestra legislación, hecho que altera la conformación de todo Estado democrático, lo que evidencia un abuso de sus funciones como servidores públicos",

"La Asamblea tiene la obligación de buscar alternativas, como han hecho otras estructuras del Gobierno y órganos del Estado, que le permitan el cumplimiento fluido y permanente de su función Constitucional, razón por la cual los instamos a apegarse a la Constitución y a las Leyes de la República de Panamá", agregó el movimiento.

El Covid-19 es un virus respiratorio que surgió en la provincia china Wuhan en diciembre de 2019, hoy considerado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia mundial.

El primer caso en Panamá fue confirmado el 9 de marzo, con la muerte desde el 8 de marzo del director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, Norato Gon´zález. Hasta la fecha la enfermedad a registrado el deceso de otras 23 personas cuyas edades oscila de 19 a 80 años.

En conferencia de prensa, Lourdes Moreno, jefa de la Dirección de Epidemiología del MINSA, informó que en el país, según el último corte realizado en horas de la tarde de ayer, detectaron 989 casos acumulados, con 88 casos nuevos.

Detalló que en aislamiento domiciliario, con síntomas leves tienen 820 casos; en hospitalización, tienen 141 pacientes de los cuales 105 están en sala y los otros 36 en estado crítico en la  unidad de cuidados intensivos.

En la misma conferencia, Luis Francisco Sucre Mejía, viceministro del MINSA informó que del total de casos detectados, hay 4 personas recuperadas, tres en sus residencias y uno se mantiene hospitalizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus