Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Presidente de la Asamblea convoca a diputados a sesionar desde este martes

En el pleno legislativo están pendientes el tercer debate el proyecto de ley 295 que fija medidas para la suspensión temporal en el pago de servicios públicos y del 281 que suspende el pago de compromisos bancarios hasta un mes después de culminada la emergencia nacional

asa
El presidente del Legislativo afirmó que en ningún momento hubo la intención de cerrar la Asamblea, sino proteger la vida y la salud de todo el personal de la institución, diputados y sus familiares.Cedida

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero convocó a los diputados para retomar las sesiones en el pleno a partir de la 1:00 de la tarde de este martes,  luego de que las mismas fueran suspendidas por la Junta Directiva el pasado sábado, tras detectarse algunos casos de COVID-19 entre algunos funcionarios de la institución. 

Luego de las labores de desinfección del pleno legislativo realizadas la tarde de este lunes,  se retomarán este martes las sesiones para discutir el proyecto de ley 295 que fija una moratoria de cuatro meses en los pagos de energía eléctrica, telefonía e internet y el proyecto de ley 281 que fija una suspensión de los pagos de los compromisos bancarios hasta 30 días después de culminada la emergencia nacional sanitaria.

"Dios primero se va a discutir mañana y primero Dios pueden ser ley de la República. Son leyes que benefician al pueblo panameño, sin distinción da raza, credo y filiación política", precisó Castillero.

Luego de una reunión con diputados de diversas bancadas, Castillero en conferencia de prensa informó la tarde de este lunes que la decisión de suspender las sesiones buscaba resguardar la salud del personal administrativo y operativo de la Asamblea al igual que de los diputados principales y suplentes y sus familiares, ante la detección de varios casos de coronavirus en la institución.

"En ningún momento hubo la intención de cerrar la Asamblea, hubo confusión en este tema", enfatizó Castillero.

Manifestó que una vez se detectaron estos casos se activaron las alertas y protocolos sanitarios necesarios, para poder reanudar de forma segura las sesiones del pleno y de las comisiones de trabajo.

Explicó que las medidas adoptadas incluyen hasta el momento la desinfección completa y profunda de las instalaciones y equipos que componen la Asamblea Nacional. 

De igual manera se está en la búsqueda de instalaciones alternativas distintas a la del pleno para retomar y continuar las sesiones, en caso de que se deba considerar otro lugar para sesionar.

También, explicó se está coordinando con la Autoridad de Innovación Gubernamental para crear, aplicar o implementar medios y soluciones tecnológicas que garanticen la participación de todos los diputados y diputadas en cada una de las sesiones; incluidos aquellos que en estos momentos deban guardar cuarentena o aislamiento.

Castillero informó que para reponer el día que no se sesionó producto de la medida tomada se habilitará el viernes 3 de marzo próximo y todos los días que sean necesarios, siempre y cuando existan todas las condiciones de seguridad  y sanitarias para evitar el contagio del virus.   

Cortizo pidió sanitizacióndela Asamblea para sesionar

En horas de la mañana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su cuenta de twitter instruyó al Ministerio de Salud (Minsa) para que procediera rápida y diligentemente con la sanitización de la Asamblea Nacional, para que los diputados sesionen y aprueben las leyes alineadas al #PanamáSolidario.

Indicó que estas leyes alineadas al #PanamáSolidario están "ampliamente consultadas", incluyen, entre otras cosas: Suspensión del pago de servicios públicos hasta el 30 de junio para los afectados por Covid-19, y garantizar facilidades para que ningún panameño afectado pierda su casa, carro, etc.".