Tránsito de cruceros por el Canal se efectuó bajo medidas sanitarias

Actualizado
  • 30/03/2020 11:17
Creado
  • 30/03/2020 11:17
Los prácticos del Canal de Panamá aseguran que el Zaandam y Rotterdam culminaron su trayecto a las 5 a.m. por la vía, en forma exitosa

Prácticos del Canal de Panamá realizaron una misión humanitaria  para pasajeros de  los cruceros Zaandam y Rotterdam que cruzaron la vía interoceánica este 29 de marzo en horas de la noche cuyo trayecto culminó a las 5 de la mañana de hoy. 

Los cruceros con aproximadamente 2 mil personas a bordo, entre tripulación y pasajeros cuyo destino es el puerto de Fort Lauderdale, Florida, Estado Unidos, cruzaron el Canal ampliado luego de que el Ministerio de Salud autorizó la travesía de ambos buques bajo una estricta planificación entre la Autoridad del Canal de Panamá y la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, para transitar de manera segura y expedita. 

"Ambas embarcaciones contaron con la participación desde tierra de una serie de profesionales canaleros de distintas áreas quienes coordinaron con un equipo de prácticos que estuvieron desde diferentes puntos en contacto con sus colegas al mando de los cruceros", se lee en un comunicado emitido por los prácticos del Canal. 

El capitán Gabriel Alemán, secretario general de la Unión de Prácticos, manifestó que "se realizó una operación histórica que reitera el verdadero compromiso de estos profesionales con el trabajo canalero que comprende una labor más humana, para así dejar en alto el nombre del país al servicio del mundo".  Dicha tarea fue antecedida por una tarea de colaboración entre altos funcionarios del Canal de Panamá y del Ministerio de Salud para establecer la misión. 

En ese sentido, se lee en el comunicado, "incluyó la preparación de los prácticos voluntarios que estuvieron a bordo y cargo de la navegación, y quienes pidieron la reserva de sus identidades, así como aquellos prácticos y trabajadores de distintas áreas que apoyaron para que se realizara el tránsito exitoso". 

Tres días antes de que cruzar del Pacífico al Atlántico, el Ministerio de Salud de Panamá había negado su paso por el Canal por la presencia de pasajeros sospechosos de portar el Covid-19, medios internacionales daban cuenta de que cuatro pasajeros habían muerto durante el confinamiento a bordo.  

En ese momento, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, señaló que se había  confirmado que el buque Zaandam tenía personas con síntomas del coronavirus, por lo que se implementó un protocolo de aislamiento para que “no tengan contacto con los equipos del Canal de Panamá”. Dicha embarcación permanecía a 33 millas náuticas de las costas panameñas y recibía suministros y combustible del  crucero Rotterdam.

"Nos sentimos muy complacidos y honrados de haber podido ayudar con nuestro trabajo a cada una de esas personas que pronto se reunirán con sus familiares, al igual que aquellos que necesitan asistencia médica la reciban lo antes posible", indicó el capitán Alemán. Agregó su satisfacción porque la ACP tomara en cuenta sus recomendaciones  que estuvieron basadas en efectuar el tránsito lo más expedito posible y exponer a la menor cantidad de trabajadores al riesgo que conlleva interactuar con personas que pudieran estar contagiadas con el coronavirus. 

Los cruceros Zaadam y Rotterdam  se encuentra buscando destino final tras el rechazo del alcalde de Fort Lauderdale, Estados Unidos, Dean Trantalis de negar el desembarco programado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus