Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Contraloría postergará nuevamente el Censo 2020 hasta superar el coronavirus

Las autoridades indicaron que la nueva fecha la determinará la realidad del país, superado el coronavirus y sus secuelas

Sede de la ContraloríaArchivo | La Estrella de Panamá

Ante la propagación de COVID-19 en el país, la Contraloría General de la República (CGR) postergará, nuevamente el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 hasta que la crisis sea superada y se pueda garantizar la seguridad ciudadana.

Inicialmente, el Censo XII de Población y VIII de Vivienda estaba previsto para el próximo 24 de mayo; sin embargo, debido a un recurso de impugnación hubo una primera postergación.

Se trató de un recurso presentado por el Consorcio PBS-Xerox, compuesto por Productive Business Solutions (Panamá) S.A. y Xerox de Chile S.A., que fue interpuesta el 23 de octubre de 2019 a la licitación pública 2019-0-02-0-99-LV-011321, y ahora la segunda pausa la está provocando COVID-19.

"Es evidente que la pandemia que golpea a la humanidad obligará a todos los países a redefinir sus prioridades postcoronavirus porque muchos planes y programas han quedado en pausa", Contraloría General de la República

La pandemia hasta este martes ha ocasionado 30 decesos, 106 nuevos casos totalizando con 1,181 casos confirmados. De total de infectados 969 están en aislamiento domiciliario, los otros 123 hospitalizados, de los cuales 50 en la unidad de cuidados intensivos y nueve recuperados.

La Estrella de Panamá consultó a la CGR sobre el estatus del empadronamiento que se realiza cada 10 años, a lo que respondieron que nueva “fecha la determinará la realidad del país, superado el coronavirus y sus secuelas por lo que resultaría muy aventurado estimar fecha probable, ya que la emergencia nacional es evidente y al momento de esta consulta periodística aún está vigente”.

Sin embargo, durante esta pausa global y local, aclaró que “el Instituto Nacional de Estadística y Censo ponderará los distintos escenarios probables sobre la base del impacto de la pandemia en la planificación, organización y ejecución de las distintas tareas que demanda el levantamiento de un censo nacional”.

“Dentro de esa ponderación se deberá considerar la posible prolongación de medidas sanitarias y de salubridad pública post-epidemia para garantizar la seguridad ciudadana y que influirán en el cumplimiento responsable del Instituto Nacional de Estadística y Censo con los trabajos en campo que se tengan que ejecutar durante el proceso censal”, señalaron.

Entretanto —puntualizó— que “superada la emergencia nacional se determinará la fecha más razonable para que se promulgue al país mediante decreto ejecutivo”.

“Es evidente que la pandemia que golpea a la humanidad obligará a todos los países a redefinir sus prioridades postcoronavirus porque muchos planes y programas han quedado en pausa y el Censo no está exento de esta realidad”, sostuvo.

Acotó que “los panameños debemos estar tranquilos de que, en el momento que corresponda, el Censo se va a realizar y se va a realizar bien y este tiempo se invertirá para garantizar la organización responsable de la ronda censal en su totalidad”.

IMPUGNACIÓN

La impugnación estaba relacionada con la contratación para la impresión y suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios del censo.

Mientras tanto, la preparación de documentos técnicos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo, entidad adscrita a la CGR, para el acto público inició en 2018 y en marzo de 2019 se publicó el acto.

Posteriormente en el acto público de apertura de sobres participaron tres consorcios: Polysistemas Corp S.A., Cenpa y PBS-Xerox; ganando la empresa Polysistemas Corp S.A., con 97 puntos y una oferta económica por $6.99 millones. Sin embargo, no se ha formalizado la adjudicación del contrato por los reclamos y el recurso de impugnación.

Entre los avances que tiene el INEC en el tema están:

  • Actualización cartográfica en campo,
  • Digitalización cartográfica,
  • Diseño del cuestionario censal y manuales para el censo,
  • Adquisición de equipo, mobiliario y tecnología,
  • Presupuesto para la ejecución de la actividad,
  • Ejecución de convenios con el Ministerio de Educación y universidades estatales.

Mientras tanto, la CGR se mantiene en espera la superación de COVID-19 para establecer una nueva fecha del Censo 2020.