Panamá suma 32 decesos y 1,317 pacientes positivos por COVID-19

Actualizado
  • 01/04/2020 19:21
Creado
  • 01/04/2020 19:21
En Panamá entró la cuarentena absoluta hoy y solo las mujeres podían salir a realizar las compras necesarias en los supermercados y farmacias

Dos personas fallecieron y 136 fueron diagnosticados con Covid-19 en las últimas 24 horas en Panamá. Las autoridades de Salud confirmaron que en el país acumula 32 decesos y 1,317 pacientes positivos por COVID-19. El virus que es un pandemia ingresó al país desde ocho lugares distintos del mundo.

En aislamiento hay 1,078 personas. Hospitalizados, 198 pacientes; en sala, 135 y en la Unidad de Cuidados Intensivos, 63.Se han realizado 7,333 pruebas.

En los mayores de 60 años se manejan 22 defunciones, que representan un 69% de las muertes a causa del COVID-19.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, detalló que ya están llenas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario y el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. En el Complejo Hospitalario hay 45 camas para el área de cuidados intensivos.

La provincia de Darién se sumó a la lista de contagios, según detallaron las autoridades de Salud. La línea 169 ha recibido 3,041 llamadas, y de ese total 102 llamadas fueron falsas.

Rosario Turner, ministra de Salud, detalló que las autoridades correspondientes ya iniciaron el proceso para desconectar los números que se registran como llamadas falsas. Los expedientes serán remitidos al Ministerio Público para que se inicien los procesos e investigaciones judiciales.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), manifestó que el nuevo coronavirus ingresó a suelo panameño procedente de ocho lugares diferentes. Cuatro llegaron de Estados Unidos, tres de Europa y uno de China.

Para Pascale, el cierre de los vuelos de China generó resultados, al igual que la suspensión de clases en el Colegio Monseñor Francisco Beckman, donde un profesor se convirtió en la primera víctima por COVID-19 en Panamá.

"Hemos llegado a la conclusión que el brote en el colegio fue causado por un profesor que fue infectado por otra persona que viajó a España. Incluso llegaron casos asociados con el Beckham a Veraguas. Si el colegio no se hubiera cerrado, se hubiera esparcido este virus mucho más rápido y en diferentes lugares", detalló el director del Gorgas.

Los científicos panameños lograron la secuencia de 41 genomas del virus SARS CoV-2 en el país.

Panamá entró en cuarentena absoluta este miércoles y solo las mujeres podían salir a realizar las compras necesarias en supermercados y farmacias.

La movilidad basada en el sexo de la población regirá por 15 días, un lapso considerado crítico para frenar la pandemia del COVID-19.

"Las fichas de marzo han prolongado su validez hasta el mes de junio", manifestó Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social.

Juan Pino, titular de Seguridad, detalló que en el primer día de cuarentena absoluta se ha reducido un 35% de las personas en las calles.

"Los días que se aproximan serán cruciales", advirtió el ministro de Seguridad, quien detalló que en las últimas 24 horas se han detenido 424 personas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus