Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Autoridades de Salud alegan que abril ‘será un mes duro’

Los efectos de las medidas sanitarias, como la cuarentena total, se verán entre 10 y 14 días

Conferencia de Covid-19
Sexto día de conferencia de prensa de Panamá con Covid-19La Estrella de Panamá

En las últimas horas se sumaron cinco nuevos decesos y el país ya acumula 37 víctimas del nuevo coronavirus (COVID-19) y las autoridades de Salud advierten que las semanas siguientes serán “muy duras” en la detección de nuevos casos.

A este panorama su suma que las camas disponibles para pacientes del nuevo coronavirus empiezan disminuir por la cantidad de hospitalizados. Las últimas cifras del Ministerio de Salud (Minsa) reveladas durante la conferencia de prensa de este jueves dan cuenta de 221 personas hospitalizadas, de las cuales 69 están en cuidados intensivos y 152 en salas.

Hasta este jueves, habían 1,475 personas afectadas por coronavirus, de los cuales 158 habían sido detectado entre las últimas horas del miércoles y ayer jueves. En las últimas horas también hubo otro recuperado, por lo que suman 10 que han logrado superar el virus.

La ministra de Salud, Rosario Turner, reiteró la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias como quedarse en caso y que los efectos de esta decisión se reflejarán en unas tres semanas.

Desde el pasado 24 de marzo, la curva de casos se ha mantenido en aumento y, de acuerdo a los pronósticos de las autoridades de Salud, esta realidad se mantendrá, por lo menos, varias semanas más.

El epedimiólogo y asesor de la comisión sobre coronavirus del Minsa, Xavier Sáez-Llorens, dijo que se deben esperar entre 10 y 14 días para tener un resultado de las medidas adoptadas para contrarrestar el virus.

El mes de abril será muy duro y al final podríamos estar viendo un panorama mejor, si las medidas sanitas terminan siendo eficaces, dijo.

“No crean que por una semana de mantener la cuarentena vamos a tener un impacto en reducir la curva de casos, son medidas que tienen que ser sostenida en el tiempo, al igual que el cumplimiento de la ciudadanía porque significa salvar vidas”, agregó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Para Saéz Llorens lo importante de las medidas es no saturar los centros hospitalarios y el recurso médico, especialmente de cuidados intensivos.

La queja de las autoridades es que, a pesar de las medidas que se han adoptado, las personas insisten en no acatarla. El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, informó que durante el toque de queda se detuvieron 589 personas, de las cuales 39 eran menores de edad.

La irresponsabilidad es tan grande que una persona, en Río Sereno de Chiriquí, sospechosa de coronavirus utilizó la cédula de su padre para sacar un salvoconducto y había salido de su casa, donde se mantenía en cuarentena por orden del Ministerio de Salud.

Las autoridades también ha detectados personas que se aprovechan de la situación para estafar. “Hemos detectados a personas sin escrúpulo haciendo pasar por personal de Salud para imponer multas. Ningún funcionario puede imponer multas y cobrarla en el sitio donde se haya violado las medidas”, indicó el ministro Pino.

El Minsa, además, inició un proceso para multar a los responsables de una boda que se realizó el pasado domingo en el área Punta Paitilla.