Contraloría reglamenta uso de Fondo Educativo para capacitación de docentes

Actualizado
  • 02/04/2020 14:34
Creado
  • 02/04/2020 14:34
Los gremios docentes deben presentar un plan de capacitación a nivel nacional y deberán contar, como mínimo, 500 agremiados para recibir los fondos

La Contraloría General reglamentó el uso del Fondo Educativo que se destina para la capacitación de los docentes en el país que es el 1% del monto total que se recauda por descuento directo a los trabajadores.

Mediante un decreto del 16 de marzo, publicado en Gaceta Oficial este jueves, la Contraloría estableció que cada gremio de educadores de centros educativos oficiales se le asignará un monto anual que es calculado en base a la cantidad de educadores que aparecen en la planilla oficial de descuento de la cuota gremial docente en el Ministerio de Educación (Meduca) y en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

“Para recibir los beneficios del fondo, cada gremio de educadores debe contar, como mínimo, con 500 agremiados activos”, señala el Decreto de la Contraloría.

Para comprobar el número de agremiados, el o la representante legal del gremio entregará anualmente (en el mes de noviembre) y actualizada la planilla oficial de descuento de la cuota gremial a la Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional del Meduca.

Una vez aprobado en el Presupuesto General del Estado, el monto correspondiente al fondo de capacitación a docentes, la Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional determinará la suma que corresponda a cada gremio.

Los gremios docentes deberán solicitar a la Contraloría la planilla de descuento debidamente actualizada. “En caso de que el gremio no presente su planilla dentro del mes establecido, no se podrá hacer ninguna gestión con respecto a las solicitudes de bienes y servicios para las capacitaciones del primer trimestre de la vigencia fiscal”, señala el Decreto.

Cada gremio de educadores debe elaborar su programa de capacitación anual para el año siguiente, señalando la cantidad que destina a cada proyecto, debe incluir contenidos, población beneficiada de los seminarios/capacitaciones gremiales, región escolar y el detalle de los insumos que se requiere para el desarrollo de cada capacitación. Además debe presentar dos juegos de la programación anual de las capacitaciones a nivel nacional.

Los gremios docentes, que a la entrada en vigencia de este manual, han permanecido inactivos por más de dos años, no recibirán los beneficios del fondo. Para activarse nuevamente, deben cumplir con la cuota de agremiados establecidos para tal fin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus