Exigen protección para mujeres expuestas a violencia de género durante la cuarentena

Actualizado
  • 02/04/2020 13:12
Creado
  • 02/04/2020 13:12
Unas 11 organizaciones de derechos humanos solicitaron protección para las mujeres que se ven obligadas a vivir con sus agresores en medio de la crisis. Exigen también transparencia en uso de recursos públicos

Organizaciones solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo, fortalecer las medidas de protección a las mujeres que son vulnerables como las víctimas de violencia doméstica, trabajadoras rurales, mujeres trans, artesanas, migrantes y del sector informal.

La vocera del Comité latinoamericano y del Caribe por los derechos de las mujeres, Siria Martínez, pidió a las autoridades fortalecer la línea de orientación —323-3281— para las mujeres víctimas de violencia, habilitada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Durante la cuarentena, en algunos núcleos familiares existen mujeres que se ven obligadas a vivir con sus agresores y lo que las hace más vulnerables, "¿cuáles son las medidas que hace el gobierno a través del Inamu para solucionar este problema?, cuestionó Martínez.

Durante el año 2018 se registraron 15,434 denuncias de violencia de género, mientras que en el año 2019 se registró un aumento con 16,851 en el país, de acuerdo con cifras del Ministerio Público.

“Somos uno de los países más desiguales del continente, por lo tanto, las medidas de cuarentena tendrán resultados diferenciados ante esta desigualdad. Las políticas de cuarentena afectan más a las mujeres y hogares monoparentales”, recalcó el comunicado firmado por once oenegés entre ellas la Red de Derechos Humanos de Panamá.

Otra de las medidas que exigen es acelerar la atención a la población privada de libertad para prevenir la contaminación por el hacinamiento carcelario — 3,536 presos viven en sobrepoblación—, "especialmente a las mujeres privadas de libertad y sus hijos/as"

Transparencia en el uso de los recursos del Estado

Las organizaciones solicitaron establecer una “cuarentena económica” para ello instaron a la Procuraduría de la Administración a reforzar el monitoreo del cumplimiento del Código de Ética a los funcionarios públicos (as) y “que proponga una ley que haga imprescriptible los delitos de enriquecimiento ilícito en momentos de pandemia”.

“En estas pandemias no necesariamente los recursos se dan con mayor transparencia, queremos dejar claro que los grupos de derechos humanos estamos vigilantes que los recursos se den justos, igualitario y equitativo a todas las personas que lo necesitan”, reitera Siria Martínez.

Abuso de la fuerza pública

En tanto, el Colegio Nacional de Profesionales de los Servicios de la Policía Nacional (Conapol) criticó la “incorrectas prácticas” que hacen algunas unidades policías de imponen ejercicios físicos a las personas que incumplen con la cuarentena implementada por el gobierno. 

Conapol "reconoce la rápida intervención de los mandos policiales para corregir esta incorrecta práctica y exhorta a los miembros de todas las unidades policiales que continúen prestando su inquebrantable servicio en pro de la ciudadanía".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus