COVID-19 en Panamá: 1,988 contagiados y 54 muertos, el nuevo saldo de la pandemia

Actualizado
  • 05/04/2020 20:12
Creado
  • 05/04/2020 20:12
Hay 241 hospitalizados. Hoy se registraron 187 nuevos casos. En aislamiento domiciliario están 1,680 pacientes, 331 ellos en hoteles-hospitales

Con 13 personas recuperadas, 54 decesos y un total de 1,988 pacientes, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este domingo las nuevas cifras del brote de COVID-19 en el país.

Según explicó la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, la tendencia se mantiene en cuanto a los contagios totales, que van de 20 a 59 años; mientras que las defunciones -el 70% de estas- siguen por encima de los 60 años.

Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito continúan como las zonas con el mayor número de casos.

Con respecto a las medidas ante el aumento de pacientes en cuidados intensivos, el viceministro de Salud, Luis Sucre, adelantó que ya  están haciendo gestiones para incorporar más respiradores en los próximos días.

Por su parte, el director a la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, pidió a la ciudadanía solidaridad con el personal médico al reportarse un caso de "malos tratos" en la comunidad de Soná.

Unos médicos habrían sido desalojados por los inquilinos de una residencial. Según explicó Lau, estos temían contagiarse por la ropa de los sanitarios. "El uniforme no es el que transmite el virus, esta gente son los que te van a curar a ti cuando estés enfermo", recalcó el funcionario, al reiterar a las personas que cumplan con la cuarentena absoluta decretada por el Ejecutivo el pasado 1 de abril.

Sobre las ayudas prometidas por el Gobierno para paliar la crisis, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, anunció que este lunes se dará a conocer el cronograma de entregas de las bolsas y los bonos de comida para la población que lo necesite.

Concepción precisó que las ayudas están calculadas para beneficiar a unas 1.3 millones de familias, ya sea con los bonos o las bolsas de comida, estas últimas se repartirán cada 15 días en las zonas rurales del país y cada mes en las comarcas con una "megabolsa".

En relación al fallecido en Minera Panamá, Sucre aseguró que las autoridades han redoblado los esfuerzos para atender el asunto.

Las autoridades informaron que el Minsa, la CSS y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se mantienen en la mina para evaluar la situación en el sitio.

El titular del MICI, Ramón Martínez, aseguró que las acciones del Gobierno se están tomando "de acuerdo con los protocolos" del Minsa y que "ningún interés comercial está por encima de la vida humana", sin dar mayores detalles sobre la situación en la mina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus