Meduca definirá en 15 días la fecha para retornar a las aulas

Actualizado
  • 07/04/2020 21:00
Creado
  • 07/04/2020 21:00
El Gobierno suspendió las clases por el coronavirus. La suspensión fue durante la segunda semana de clases. El primer trimestre termia el 29 de mayo

El Ministerio de Educación (Meduca) podría definir en 15 días una fecha probable de retorno a clases.

El Meduca suspendió las clases en todos los centros educativos el 11 de marzo, cuando transcurría la segunda semana del año escolar 2020.

La ministra de Educación, Maruja Gorday, aseguró que en los 15 días próximos se podrá conocer el retorno a clases si se siguen "las recomendaciones del Ministerio de Salud, que incluyen mantenerse en casa".

"Atravesamos por un momento difícil, que nos llevó a suspender clases a pocos días de haber iniciado el año escolar. Pese a ello, la educación no para, siendo la estrella de este gobierno. Volveremos a las aulas con una educación más inclusiva, digital, tecnológica y humana", enfatizó Gorday.

El calendario escolar 2020 inició con el período de organización desde el lunes 17 al viernes 21 de febrero, mientras que el primer trimestre inició el 2 de marzo y se extiende hasta al 29 de mayo.

El Meduca inició el proceso de supervisión de las escuelas particulares, en lo que respecta a sus entornos virtuales de aprendizaje, luego de realizar encuestas a 568 centros educativos que se encuentran impartiendo clases en medio de la situación de pandemia que vive el mundo.

La ministra de Educación señaló que habilitaron desde el portal educativo recursos, guías didácticas por grado y nivel, además de enlazar a las fundaciones y organizaciones no gubernamentales que apoyan durante esta crisis, como Ayudinga, que imparte clases virtuales y que es aprovechada por el 20% de los estudiantes panameños.

Agradeció a las fundaciones: Hazme Brillar, Gabriel Lewis Galindo, Proed, Fundesteam, CISCO, Enseña por Panamá y Panamá sin límites de Educaline, quienes en forma de contribución ofrecen capacitaciones gratuitas a alumnos y educadores de profesional y técnica, de la Academia Panamá para el Futuro y docentes de educación especial, inscribiéndose desde el portal educativo del Ministerio de Educación.

"Extendemos nuestro agradecimiento a Senacyt por el desarrollo de recursos en ciencia y tecnología, a la Organización de Estados Iberoamericanos por el material especializado y al Banco Interamericano de Desarrollo por el apoyo para el inicio del Plan Nacional de Lectura y Escritura en tiempos de COVID", resaltó.

Informó que para los más pequeños, en conjunto con Unicef, diseñaron mensajes con recomendaciones a los padres de familia para incentivar su aprendizaje en casa y que de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, tendrán la iniciativa "¿Leemos un cuento?" que, en alianza con la librería y fundación El Hombre de La Mancha, consiste en leer cuentos a niños de cero a siete años.

"A los docentes de todo el país les agradezco por estar pendientes de sus alumnos y por estar a disposición de lo que requiere el sistema educativo. Recordemos mantener el vínculo hogar-escuela, que nuestros estudiantes sientan en la distancia física que estamos presentes, que los queremos, los necesitamos y lucharemos por ellos", destacó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus