Pandemia aumenta confianza hacia el Estado

Actualizado
  • 10/04/2020 00:00
Creado
  • 10/04/2020 00:00
La última encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) revela que las instituciones públicas generan mayor confianza, superando a los bancos y a las iglesias

La crisis sanitaria ha representado un respiro en la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas, incluso por encima de los líderes religiosos y del sector bancario. Así lo reveló la última encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) que fue divulgada este jueves.

Ante la pregunta: Durante la pandemia, ¿cómo califica la actuación de los siguientes actores? El Ministerio de Salud (Minsa) logró una calificación de 79.5% de “buena, muy buena”, seguido del Instituto Conmemorativo Gorgas con 76.4%, la Caja de Seguro Social con 73.7% y el gobierno en general con 71.9%. Los supermercados fueron los que mayor calificación obtuvieron al sacar un puntaje de 89.8%, y en este grupo también están los medios de comunicación con una calificación de 74.6%.

Los servicios privados de salud apenas lograron superar el 50% de calificación de “buena, muy buena” al obtener un 52.7%. El sector bancario y las aseguradores, respectivamente, obtuvieron un puntaje de 46.1% y 38.5% de “buena, muy buena”, lo que representa una calificación de 53.9% y 61.5% de “mala, muy mala” en la percepción de los ciudadanos.

Los líderes religiosos, que históricamente superan el 50% de aceptación ciudadana, en esta encuesta solo obtuvieron el 37.7% de calificación como “buena, muy buena”, y la Asamblea Nacional, en el último lugar al obtener una baja aceptación de 14.9%.

En otras palabras, el primer órgano del Estado –que esta semana aprobó un proyecto de ley que decreta una moratoria por 90 días en los pagos de servicios bancarios y alquileres, entre otros– obtuvo una calificación de 85.1% de “mala, muy mala” de las personas consultadas. Eso sí, durante esta crisis sanitaria, las críticas en contra de diputados no han cesado por las iniciativas legislativas que han planteado.

Para Harry Brown, director de CIEPS, en esta encuesta solo se mantienen dos constantes: la calificación que siempre reciben los medios de comunicación y la Asamblea Nacional; el resto es inédito y evidente la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

La encuesta Ciudadanía y Derecho, realizada por CIEPS en octubre de 2019, reveló que el gobierno era uno de los actores con peores calificaciones, sin embargo, en medio de la pandemia su valorización ha mejorado sensiblemente, señaló el informe de CIEPS.

Los bancos, sin embargo, fueron el segundo actor mejor evaluado en octubre de 2019 y en esta última quedaron entre las entidades con la evaluación más baja. Las entidades bancarias han estado en el ojo de la ciudadanía al considerar que las medidas que adoptaron a favor de sus clientes, no son suficientes para mitigar los efectos económicos que ha ocasionado el nuevo coronavirus en las finanzas de las personas.

Los líderes religiosos tampoco han sido ajenos a las críticas de la ciudadanía en medio de la pandemia. El domingo pasado, por ejemplo, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, fue criticado por el sobrevuelo que hizo por la ciudad en medio de una cuarentena total, aunque para a ese fecha la encuesta ya se había realizado.

La encuesta, que se hizo entre el 23 y 31 de marzo y en la que se entrevistó a 1,300 personas, también reveló que la ciudadanía prefiere la democracia por encima de cualquier otro sistema de gobierno en medio de la pandemia.

El 67.1% de los encuestados consideró que la democracia es preferible a cualquiera otra forma de gobierno, mientras que el 19.1% piensa que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario es mejor”.

En la encuesta también se preguntó sobre ¿cuál es el principal problema que afecta el país? La desigualdad, la corrupción, y la educación, en ese mismo orden, marcaron el mayor puntaje. Los ciudadanos, además, consideran que después que pase esta crisis sanitaria, la economía quedará “mal, muy mal”.

Para los encuestados, esta crisis no es un problema exclusivamente sanitario, sino también social.

El sondeo también reveló que las mujeres llevan el mayor peso en el cuidado de los niños, enfermos y ancianos durante esta pandemia. El 69.1% indicó que las mujeres han asumido el rol de cuidado, contra el 30.9 que respondió que los hombres.

CIEPS explicó que la encuesta se realizó con la finalidad de explorar el impacto de la crisis sanitaria sobre la conducta de la ciudadanía, al igual que su opinión sobre las instituciones del Estado y el país pospandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus