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26 de May de 2020

Nacional

Venta de autos cero kilómetros cae un 15% en tres años

La industria de automóviles no se recupera. La movilización de los pasajeros a través del sistema de transporte público sigue en ascenso

Según datos del INEC y el comparativo de 2018 y 2019, el número de automóviles nuevos inscritos en el Registro Único Vehicular descendió en un 5.9%Archivos La Estrella de Panamá

El número de automóviles nuevos inscritos en el Registro Único Vehicular de Panamá descendió en un 15%, durante los tres últimos años.

La venta de autos nuevos ha disminuido de manera ininterrumpida desde 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría (INEC).

Los indicadores económicos publicados por el INEC detallan que se vendieron 56,905 autos nuevos en 2017, pero el año pasado se registraron 47,866 autos cero kilómetros, una diferencia de más de 9,000 vehículos.

El número de automóviles nuevos inscritos en el Registro Único Vehicular, entre 2017 y 2018 descendió en un 10.6%.

Venta de autos cero kilómetros cae un 15% en tres años

Los segmentos que decrecieron fueron: automóviles regulares en 18.8%, automóviles de lujo 0.9%, SUV'S (vehículo utilitario deportivo) 5.4%, minivans 14.5%, paneles 10.1%, pick ups 4.0%, buses 8.4% y camiones en 9.8%.

Según el comparativo de 2018 y 2019, el número de automóviles nuevos inscritos en el Registro Único Vehicular descendió en un 5.9%

Para el año pasado, detalla el INEC, también se redujo la compra de los automóviles regulares en 5.6%, SUV'S 1.9%, minivans 3.0%, paneles 21.2%, pick ups 10.2%, buses 45.3% y camiones en 14.5%. Se presentó variación positiva de los automóviles de lujo en 2.6%.

Durante enero de 2020, las ventas de los autos habían mejorado. El número de automóviles nuevos inscritos aumentó en 4.9%, y específicamente, los carros regulares en 2.9%, automóviles de lujo 8.2%, SUV'S 2.0%, minivans 10.9%, paneles 7.9%, pick ups 14.1% y buses en 81.3%. Se presentó variación negativa en los camiones de 7.6%.

Movimiento de pasajeros

La cultura del panameño con respecto al uso de los autos está cambiando y eso se evidencia cada vez que se miran las cifras del comportamiento de las ventas de vehículos cero kilómetros.

El movimiento de pasajeros en el sistema de transporte público, en la ciudad de Panamá, empezó a marcar tendencia hacia en el alza.

Un poco más de 16,000,000 de pasajeros se movilizaron en 2017 en las unidades de MiBus, una cifra que aumentó en 2019 con una data de 19,000,000 de viajes que se hicieron en estas unidades de transporte, estadísticas suministradas por la propia empresa estatal Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus).

Por su parte, el Metro de Panamá, que cumplió 6 años de operaciones el pasado 6 de abril, ha ido creciendo en demanda. En aquella eufórica inauguración, el sistema de trenes del primer metro de Centroamérica inició con tres vagones. En la actualidad, cada tren cuenta con cinco vagones.

En 2017, el Metro de Panamá movilizó a 81,000,000 de pasajeros, solo en la Línea 1. En 2018, la cifra subió a 85,000,000.

El más reciente reporte de transporte del Metro de Panamá, registra más de 122,000,000 de pasajeros, que emplearon la Línea 1 y a partir de abril 2019, la Línea 2.

Richard Morales, politólogo y docente universitario, sostiene que en Panamá ha habido una mejoría en la calidad del transporte público, con el Metro.

Sin embargo, también asegura que existe un desmejoramiento de la situación económica de los panameños, con el aumento del desempleo, el trabajo precario e informal, y el estancamiento de los salarios con respecto a la inflación.

“Esto dificulta el acceso al crédito y la adquisición de autos, lo que empuja a que más personas dependan del transporte público”, afirma.

Para Morales, el aumento del uso del transporte público obedece tanto a “ la mejoría del sistema con el Metro, como al empeoramiento de la situación económica de las familias, forzando a que sucedan cambios culturales”.

Freddy Pitti, un jóven de menos de 30 años, no tiene auto y prefiere caminar, usar las tecnologías que están disponibles en su teléfono inteligente o tomar el Metro de Panamá para llegar a sus destinos cotidianos.

Dice que la tendencia en las grandes ciudades es utilizar otras formas de transporte y dejar a un lado los autos.

Pitti cree que en Panamá, es sencilla la adquisición de vehículos, porque el sector bancario posibilita el otorgamiento de préstamos y créditos. “Eso aplica para cualquier estrato social”, asegura.

Destaca que “la tendencia y el camino correcto deben ser un servicio óptimo y cómodo en el transporte público para que las personas puedan usarlo”, agregando haber visto que las personas están usando cada vez más bicicletas y scooters para la movilización en la ciudad capital.

La empresa MiBus ha indicado que el aumento de pasajeros es resultado de la reestructuración del sistema de transporte en el área Este de la ciudad, ante el inicio de operaciones de la Línea 2.

Lo anterior contempló el ingreso de nuevas rutas y el ajuste de recorridos en rutas ya existentes que permiten actualmente, que más usuarios tengan a su disposición un transporte público integrado.