Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

Médicos estiman que la pandemia durará dos meses o más

Una encuesta a más de 2 mil galenos de Latinoamérica considera que el Covid-19 se va a quedar al menos por 60 días. Los médicos panameños sienten que el sistema sanitario es capaz de atender la pandemia y lo valoran por encima de países vecinos

La mayor parte de los médicos de Latinoamérica estima que la pandemia estará presente por más de dos meses y que las infraestructuras sanitarias podrían colapsar en los próximos días o semanas.

Médicos estiman que la pandemia durará dos meses o más

Lo anterior se obtuvo de una encuesta liderada por la empresa Fine Research, con oficinas en seis países de Latinoamérica, que entrevistó a 2,253 médicos en 13 países de la región con el objeto de obtener información comparativa de la perspectiva médica de la pandemia en América Latina.

En dicha evaluación, Panamá es uno de los países de Latinoamérica que presentó resultados más positivos. Por ejemplo, los médicos consideran que han recibido mejor entrenamiento para combatir la crisis de Covid-19 por parte de las autoridades de Salud, además parecen coincidir al 100% en que la forma más efectiva para contrarrestar la pandemia es el confinamiento. Los galenos no ven con tan malos ojos la infraestructura hospitalaria o la capacidad del sistema en contener la crisis, ya sea con disponibilidad de camas, ventiladores o equipo de protección.

Médicos estiman que la pandemia durará dos meses o más

Entre los temas abordados en la encuesta, se evaluaron las iniciativas públicas sobre Covid-19; las medidas que reciben mayor apoyo por parte de los médicos; la infraestructura hospitalaria y el riesgo de colapso; el perfil de pacientes con Covid-19 y los síntomas que presentan, así como la perspectiva a futuro, incluyendo el plazo de la restricción y disponibilidad de tests masivos.

En Panamá se entrevistó a 31 médicos, al igual que en el vecino país costarricense, pero por ejemplo en Brasil a 530, Argentina a 414, en Colombia a 347, en México 290, Chile 133, Guatemala 101, Venezuela a 93, por citar algunos.

Médicos estiman que la pandemia durará dos meses o más

Entre los resultados clave de la investigación, se puede concluir que existe una positiva evaluación de las políticas de la mayoría de los Estados, además que hay un alto nivel de recepción de orientaciones al profesional. Los médicos consideran que la población, en su mayoría, está involucrada en la lucha contra el virus. Los síntomas más comunes de los contagiados son tos y fiebre, pero no necesariamente están siempre presentes. Las respuestas evidencian un probable subregistro de casos por falta de pruebas de muestreo, y la mayor cantidad de pacientes críticos oscila entre los 40 y 65 años de edad, con patologías previas.

En países como Brasil, el contagio comunitario fue la principal fuente de la enfermedad, mientras que en Argentina, Colombia y México, todavía predomina el contagio de quienes viajaron o estuvieron en contacto estrecho con ellos.

Los médicos estiman que las medidas restrictivas se mantendrán por más de dos meses y que en los próximos 12 meses se desarrollarán tratamientos farmacológicos, pero la vacuna la vislumbran a un plazo mayor.

Médicos estiman que la pandemia durará dos meses o más

Los doctores especialistas en Panamá califican como bastante efectivas (40%) y efectivas (43%) las medidas llevadas a cabo para enfrentar el coronavirus. Un 7% cree que son muy efectivas, mientras que un 10% las observa como poco efectivas. En este renglón, Panamá es uno de los países que mejor califica estas políticas (90%), mientras que el promedio de los países consideraron en un 76% la efectividad de las medidas aplicadas. Las respuestas de los médicos parecen reflejar la realidad de cómo se maneja la pandemia en sus países. Así, por ejemplo, en Ecuador, desde donde se divulgaron imágenes crudas en las que se incineraba en plena calle un cadáver, el 58% de los encuestados consideró poco efectivas las iniciativas para contrarrestar el virus (ver gráfica 1).

Entre las opciones más efectivas que se adoptaron para contener el contagio, lidera la campaña de concienciación de higiene personal (74%), cancelar espectáculos (72%), el test masivo (65%) y la cuarentena obligatoria en todo el territorio (64%).

“Panamá parece ser uno de los países que mejor ha evaluado la guía impartida por las autoridades sanitarias con un 90%, mientras que el resto considera en un 80% positiva la orientación”.

Los médicos de Panamá están convencidos de que la cuarentena obligatoria es la mejor medida para contener el virus. Es el único país que contestó de forma unánime a este pregunta (100%), mientras que los hermanos de Latinoamérica se inclinan por las medidas de higiene personal (ver gráfica 2).

Panamá parece ser uno de los países que mejor ha evaluado la guía impartida por las autoridades sanitarias con un 90%, mientras que el resto considera en un 80% positiva la orientación. Es interesante el caso de México, un país con 120 millones de habitantes que hasta el corte del 9 de abril pasado presentaba 3,181 casos positivos y 174 muertes. En ese país el 72% valora positivamente la directriz del gobierno, mientras que Guatemala fue el peor evaluado con 50%, o Ecuador con un 66% (ver gráfica 3).

Médicos estiman que la pandemia durará dos meses o más

El peligro de que el sistema de salud colapse ante la pandemia está presente en la mayor parte de los países que ven el sistema en crisis en días o semanas. Prácticamente la pandemia recordó a todos la fragilidad tanto en la infraestructura médica como en la capacidad de respuesta con insumos y equipo para enfrentar emergencias de salud pública. A diferencia de otros países, los galenos panameños dan más oxígeno a la capacidad de respuesta del sistema. Miran con ojos conservadores un riesgo de colapso, pues consideran que el país está preparado en infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia. Un 35% cree que existe equipamiento de protección para el personal de Salud, el 10% dice que hay suficientes pruebas de Covid-19, el 26% cree que hay suficientes ventiladores, mientras que un 29% avala que hay camas en terapia intensiva. En otros territorios la respuesta a esta pregunta, en su mayoría, fue evaluada como asuntos de alto riesgo (gráfica 4).

Y lo que todos quieren saber es, ¿cuánto tiempo durará esto?, pues la mayor parte de los galenos cree que serán más de dos meses (58%), esto implica un parámetro de 61 a 120 días (35%); otro tanto, un 24% de los doctores, cree que las actividades se reactivarán entre 31-60 días. En Panamá, los especialistas consultados están divididos. El 31% dice que tomará de 31-60 días para la reactivación, mientras que un porcentaje igual cree que tomará el doble de tiempo, y un 5% asume que serán de 120 a 180 días, es decir seis meses (ver gráfica 5).

La disponibilidad de pruebas masivas en los países tomará, según un 60%, unos seis meses, pero en un año podrán existir tratamientos farmacológicos especiales para Covid-19 (65%) y la vacuna, a juicio de los encuestados, tomará más de un año en estar lista, según el 78% de los consultados.

Los síntomas más comunes en esta pandemia son la tos, la fiebre y en tercer lugar el dolor de garganta. Mientras que la dificultad para respirar lo ha sentido el 40% de los contagiados y la pérdida del olfato y otros síntomas un 16% y 37%, respectivamente.

Médicos estiman que la pandemia durará dos meses o más

El estudio evidencia que en todos los países existe presencia del contagio comunitario o local.

Se concluye, por tanto, que la evaluación está muy influenciada en que las medidas no sean laxas, pues solo el 3% de los médicos cree que en su país se han tomado medidas muy estrictas. Los apoyos son más fuertes de los médicos en Perú, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Panamá.

Aunque en la mayor parte de los países se recibieron entrenamientos claros para enfrentar la crisis, este no parece ser el panorama en Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Ecuador.

En cuanto a la infraestructura, todos los países, excepto Uruguay y Panamá, creen que no cuentan con suficientes recursos hospitalarios para enfrentar la pandemia, y que el sistema podría colapsar en cuestión de días o semanas por la escasa protección de materiales de protección, respiradores y áreas de terapia intensiva. Esta situación es más crítica en Ecuador, donde una alta proporción de los médicos dijo que ya está colapsada el área de terapia intensiva y los respiradores.

Un dato interesante de la encuesta es que por cada positivo de Covid-19 existen tres pacientes sin haber realizado aún el test, que presentan síntomas compatibles sobre los cuales se tiene una fuerte sospecha de que sean positivos. Esto orienta a un posible subregistro de los casos por la falta de masificación de pruebas y la falta de tests en la mayor parte de los países.