Cambios al Reglamento de la Asamblea pasan al pleno, sin normas claras de transparencia

Actualizado
  • 13/04/2020 16:21
Creado
  • 13/04/2020 16:21
El presidente de la Comisión de Presupuesto mantendrá la prerrogativa de decidir cuándo esta instancia puede sesionar a puertas cerradas

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes en primer debate, el proyecto de ley que reforma el Reglamento Interno de este órgano del Estado, en medio de cuestionamientos a algunos de los artículos aprobados y que según el diputado independiente Juan Diego Vásquez, no garantizan la transparencia y rendición de cuentas ni de los diputados ni de la Asamblea.

La discusión y aprobación de este proyecto se dio en tres bloques.

Según el diputado, Vásquez no fue aprobada la propuesta de descuento salarial para los diputados que no asisten a las sesiones, tampoco se aprobó la reglamentación de las licencias conforme a lo que considera sería justo.

“La propuesto por el presidente de la Comisión (Roberto Ábrego) es que falten o puedan pedir hasta 60 días de licencia por legislatura, mi propuesta era que pudieran faltar solo por enfermedad, maternidad y misión oficial”.

Con lo aprobado, como cada periodo está conformado por dos legislaturas de medio año cada una, podrían faltar hasta 120 días al año.

Sostuvo además que dejaron por fuera las sanciones a los presidentes de comisiones que no llaman a la sesiones obligatorias semanales, norma que ya está establecida en el reglamento actual.

Aunque también se solicitaba un aumento en el tiempo de las sesiones plenarias, esta propuesta fue incluida del el texto único aprobado.

Vásquez agregó que también se dejó por fuera la propuesta para que haya una transparencia y rendición de cuentas obligatoria por parte del diputado, no solamente mediante medios digitales sino que este acuda a las comunidades.

Aunque se aprobó la creación de nuevas comisiones como la de Derechos Humanos, Tecnología e Innovación y la de Energía e Hidrocarburos, Vásquez cuestionó que en la Comisión de Presupuesto no se deje consignado cuándo esta instancia pueda trabajar a puertas cerradas.

“Para nosotros las sesiones a puertas cerradas solamente se deberían dar cuando se tratan temas de seguridad y otros. Como quedó aprobado las sesiones a puertas  cerradas se darán cuando el presidente de esta comisión lo determine”, indicó.

Uno de los pocos artículos que Vásquez consideró rescatable es el que deja claro que las votaciones sean de manera digital o electrónica como método primordial.

No obstante, lamentó que se mantenga la votación a golpe de curul. “Eso es un riesgo, eso hay que eliminarlo. Todo lo que no puede demostrarse científicamente, fríamente cómo funciona, hay que eliminarlo”, afirmó Vásques tras anunciar que en el segundo debate volverá a presentar sus propuestas de modificación.

En ninguno de los tres bloques de reformas se hicieron ajustes a las prerrogativas que reciben los diputados, como la importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el periodo constitucional, franquicia postal y telefónica y pasaporte diplomático.

El presidente de esta comisión, el diputado Roberto Ábrego manifestó por su parte, que las decisiones en la comisión no solo corresponden a él, sino a los nueve miembros que la integran.

Esta comisión, además de Ábrego y Vásquez, está conformada por los diputados de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, Génesis Arjona, los perredistas Raúl Pineda, Gonzalo González y Juan Esquivel, el panameñista Elías Vigil y el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Francisco Alemán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus