Mayoría de muertes por coronavirus se dieron en varones mayores de 60 años

Actualizado
  • 14/04/2020 17:28
Creado
  • 14/04/2020 17:28
Hasta ahora el Minsa no ha detallado la condición de co morbilidad para cada uno de los 94 fallecidos. Pero preliminarmente se conoció que las muertes se concentraron en varones mayores de 60, fumadores y pacientes con cáncer y/o diabetes

El nuevo coronavirus, hoy denominado oficialmente como SARS-COV2, estaba ya en 114 países cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el pasado 11 de marzo como una pandemia.  

Hasta ese día, se reportaron un poco más de 4,000 muertos por la enfermedad que causa el virus, misma que se denominó como COVID-19. Y hasta este martes se reportan 123,348 muertes en todo el mundo según el contador en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins. 

El país con mayor cantidad de víctimas fatales es Estados Unidos con 25,671 hasta este martes. Panamá por su parte, contabilizó hasta este lunes 94 fallecidos y 3,472 casos en total. Es la mayor cantidad de fallecidos reportados por coronavirus en toda Centroamérica, algo que el gobierno canalero atribuye en parte a la gran cantidad de pruebas que ha practicado.“El que busca encuentra”, dijo al respecto en su cuenta de twitter el infectólogo panameño Xavier Saez Llorens, asesor de la Comisión de Salud por el nuevo coronavirus.

¿Quiénes son los que están muriendo? Existen precondiciones que hacen más grave la enfermedad en unas personas más que en otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más vulnerables las personas mayores, los que tienen afecciones preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, etc. Para estos grupos, la OMS instó a los países a prestar mayor atención y afianzar las medidas preventivas.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud panameño no ha detallado la condición de co-morbilidad de cada uno de los 94 fallecidos por coronavirus, pero preliminarmente trascendió que la mayoría de los casos se concentran en varones mayores de 60 años, fumadores, pacientes con cáncer y pacientes con diabetes.

Entre las primeras causas de mortalidad en Panamá en los años 2016 y 2017 estuvieron los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades por VIH, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y neumonía.

La rinofaringitis aguda y la faringitis aguda también figuran como principales causas de morbilidad médica en los casos atendidos por el Minsa durante el año 2017.

El último informe de la Caja de Seguro Social da cuenta de que actualmente hay 59 pacientes utilizando ventiladores, 229 pacientes hospitalizados y 105 pacientes en cuidados intensivos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus