Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Nacional

Presidente Cortizo concede rebajas de pena como medida humanitaria por COVID-19

La medida beneficia a 29 privados de libertad recluidos en cárceles de Aguadulce, Las Tablas, Penonomé, Tinajitas, La Nueva Joya, La Joyita y La Joya

Algunos de los beneficiarios están recluidos en el centro penal la Nueva Joya.Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen firmó este lunes, el Decreto Ejecutivo 270 del 13 de abril de 2020, mediante el cual concede las rebajas de pena de prisión y la correspondiente pena accesoria que esté pendiente a cumplir a 29 privados de libertad.

Los privados de libertad beneficiados con la medida corresponden a los centros penitenciarios de Aguadulce, provincia de Coclé; Las Tablas, provincia de Los Santos; Penonomé, provincia de Coclé y en la provincia de Panamá aquellos recluidos en Tinajitas, La Nueva Joya, La Joyita y La Joya.

La acción forma parte de la ayuda humanitaria que impulsa el Gobierno Nacional ante la pandemia COVID.

El Decreto Ejecutivo 270 del 13 de abril de 2020 se publica con base en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del presidente de la República con el ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.

Que de acuerdo con la Ley 55 del 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 393 del 2005, la entidad a través de las Juntas Técnicas, evaluaron a un grupo de personas privadas de libertad, candidatas a ser beneficiadas con rebajas de pena.

El pasado 9 de abril, el mandatario concedió rebaja de pena a 65 mujeres privadas de libertad, mientras que se está a la espera de la lista que se publicó este lunes de 69 reclusos, incluyendo el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, Colón, candidatos a recibir igual beneficio.