Advierten posible violación de la soberanía panameña en la frontera con Costa Rica

Actualizado
  • 16/04/2020 20:35
Creado
  • 16/04/2020 20:35
El canciller Alejandro Ferrer se comunicó con su homólogo costarricense, Rodolfo Solano. Este indicó que el proyecto podría ser de una empresa privada

Medín Jiménez, alcalde del distrito de Renacimiento, área fronteriza con Costa Rica, denunció la posible violación de la soberanía panameña luego de que en la comunidad de Río Sereno trabajadores y maquinarias procedentes de Costa Rica removieran los hitos que dividen a ambos países.

Jiménez manifestó que previamente había recibido varias denuncias porque en el área de Río Sereno, en Renacimiento, se ha estado implementando los caminos o servidumbres costarricenses.

"A ellos no les ha importado y han removido varios hitos, y por eso le hemos pedido al Instituto Tommy Guardia, que venga al área y haga un replanteo de estos hitos, porque sabemos que hay muchos costarricenses metidos en el área panameña y también si hay algún panameño en el área costarricense, deslindar ese conflicto", indicó.

Afirmó que el proyecto carretero es del Gobierno tico y que incluso se trató de contactar al alcalde de Costa Rica, con el cual asegura ha tenido buena relación, sin embargo señaló que no pudo hablar con él.

Informó que este viernes se tendrá una reunión con la gobernadora, técnicos de la Anati y algunos otros ingenieros para medir por encima, no sofisticadamente como lo puede hacer el Tommy Guardia, pero sí al menos buscar las coordenadas de cada hito.

"Anteriormente se había removido estos hitos, pero no se había tomado cartas en el asunto, ahora hemos tomado acción porque al tumbar un hito se está violentando la soberanía de ambos países", indicó.

Detalló que este jueves fueron al área y efectivamente encontraron al equipo municipal de Costa Rica trabajando dentro de la carretera e incluso los hitos estaban allí tirados.

"Ellos los habían removido, ellos se los habían llevado y los habían tirado en unos basureros, después los recogieron y los trajeron", precisó.

Jiménez dijo desconocer si el equipo municipal está trabajando en territorio panameño, porque los hitos fueron removidos. "Lo que sí es una gran verdad es que con las máquinas de Costa Rica tumbaron los hitos panameños".

Jiménez manifestó que esta situación fue comunicada a las autoridades de la Cancillería panameña y se le informó al diputado del área de Costa Rica para que tomen cartas sobre el asunto sensitivo, "porque se puede crear un conflicto entre naciones, que no se ha tenido desde la guerra de Coto", advirtió.

Cancillería investiga el hecho 

La Cancillería de Panamá tuvo conocimiento de la situación registrada a la altura de Bella Vista, en el sector de Río Sereno, en la zona limítrofe con Costa Rica en la que fueron removidos los hitos de densificación. 

Inmediatamente se llevó a cabo una indagación sobre los hechos y el canciller, Alejandro Ferrer, se comunicó con su homólogo de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós.

Se informó que la remoción "irresponsable" de los hitos habría sido realizada por una empresa contratista costarricense durante la realización de trabajos en el área. 

El ministro Ferrer solicitó al canciller Solano realizar las investigaciones para determinar las responsabilidades que conlleven la remoción.

Se conoció que Solano le indicó a su homólogo panameño que iban a documentar los hechos y a realizar las investigaciones pertinentes sobre la actuación de dicha empresa, a la vez que le dio garantías de que tal proceder no contaba ni con el conocimiento ni la autorización de su gobierno.

El ministro Ferrer destacó que ambos países están comprometidos con el respeto absoluto de la zona y que tomarán las medidas para restablecer los hitos a su lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus