Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Manejo de desechos por COVID-19, un riesgo más en plena crisis sanitaria

No hay una situación claramente definida con las empresas de aseo, para el manejo de estos desechos

Auto
Los desechos generados por COVID-19 en las residencias son dispuestos de la misma manera como se manejan los desechos domiciliarios.Archivo| La Estrella de Panamá

Los desechos hospitalarios que se originan en hoteles hospitales y hogares en donde se atienden pacientes contagiados con COVID-19, pudieran convertirse en una nueva fuente de infección y podrían generar un efecto rebote, sino son manejados adecuadamente.

En estos momentos no hay una situación claramente definida en torno al manejo de estos desechos peligrosos, entre quienes regentan el Ministerio de Salud (Minsa), y las entidades estatales y empresas dedicadas a la recolección de los desechos urbanos domiciliarios en el país.

En estos momentos, tanto en la ciudad capital como en el distrito de San Miguelito, dos de los puntos donde se registra el mayor número de casos por COVID-19, los desechos infecciosos de pacientes y personal médico tanto de hoteles hospitales y residencias, son recogidos por personal de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario de Panamá y por la empresa Revisalud (en San Miguelito), y ven expuestos a su personal a posibles contagios.

Por un lado, la doctora Melva Cruz, subdirectora general de Salud del Minsa, ha explicado que se ha elaborado una guía denominada "Medidas de prevención y control de infecciones ante la sospecha y confirmación de casos por el nuevo coronavirus (COVID-19)".

Para ello, según la funcionaria, en las casas con enfermos por coronavirus el paciente aislado debe tener un recipiente con una bolsa negra en donde debe poner todos los desechos, y una vez llena esta bolsa debe ser cerrada herméticamente y metida en otra bolsa, también cerrada de forma hermética. "Esa bolsa se dispone igual en la basura que recoge el personal de aseo", indicó.

Detalló que en el caso de los pacientes positivos por COVID-19 que están en los hoteles hospitales, se está manejando igual que los desechos hospitalarios peligrosos y son colocados en bolsas rojas, porque casi todo el desecho que se genera en estas habitaciones es bioinfeccioso.

"La misma empresa encargada de la limpieza del hotel se encarga de la disposición final de estas bolsas, son llevadas a un hospital donde se ha hecho la coordinación y donde se les da el manejo igual que al resto de los desechos bioinfecciones que maneja una empresa especializada", destacó.

No obstante, de acuerdo con Javier Ortega, vocero de la Autoridad de Aseo Domiciliario de Panamá, en los hoteles todo lo que son bolsas negras se lo llevan ellos aunque esté contaminado.

"Todo lo que esté en bolsa negra es de aseo. Si está contaminada o no, nosotros nos la llevamos. Puede haber COVID-19 por los utensilios que se usaron en los hoteles de las personas que están allí, pero qué vamos a hacer, nosotros nos llevamos eso de todas maneras", indicó.

Sostuvo que están pidiéndole a los pacientes y a sus familiares que arrojen desinfectante dentro de las bolsas donde están esos desechos. "No hay más remedio", afirmó. 

Ortega enfatizó que las basuras de las casas y hoteles donde hay pacientes COVID-19, se tratan como desechos comunes sin hacer distinción con el resto de los desperdicios y son enviados a Cerro Patacón.

Por su parte, Daniel Cantor, director de Operaciones de la empresa Revisalud, precisó que como no es clara la identificación de dónde hay una persona con el nuevo coronavirus, se le ha pedido a la población que los residuos contaminados los tengan acopiados de la mejor manera.

Precisó que diariamente proveen al personal de guantes y mascarillas para evitar cualquier contagio, y al llegar a sus instalaciones, todos deben pasar por una cabina de sanitización.

Afirmó que estos residuos peligrosos son depositados igual como se disponen los desechos de los hogares. "No tenemos hasta el momento alguna práctica diferente, a diferencia de los hospitales que tienen un tratamiento especial, que se colocan en una bolsa roja y después son incinerados", dijo.

"Ahora mismo en los hogares no hay una diferencia en el manejo de estos desechos. Nosotros ya hemos hablado con salud de ese tema", precisó.

De acuerdo con familiares, personal de aseo y residentes de diversas comunidades donde se han reportado casos por COVID-19, en Panamá no se está cumpliendo con las normas sanitarias de traslado y disposición de estos desechos, ya que son tratados como basura común.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existen estudios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de que el coronavirus puede demorar de dos a tres días en el plástico y el acero inoxidable.

En el cartón, el virus podría durar hasta 24 horas. Mientras que los guantes de látex hospitalarios podrían mantener el virus hasta ocho horas.