Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

El Minsa ordena retirar los productos con lorcaserina ante el riesgo de provocar cáncer

En Panamá existen dos productos con este compuesto los cuales son utilizados para la reducción de peso

Medicamentos
La decisión se ejecutó tras un estudio de la Agencia de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos.Archivo | La Estrella de Panamá

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud ordenó retirar a las agencias distribuidoras, importadoras y fabricantes los productos que tengan en su formulación el principio activo de lorcaserina ante un posible incremento de padecer cáncer.

Esta dirección también canceló este viernes los registros sanitarios y la suspensión de los trámites de renovación, así como las nuevas solicitudes de registro sanitario de productos que tengan dicho químico.

La decisión se ejecutó tras un estudio de la Agencia de Drogas y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos que comprobó que un grupo de personas tratadas con lorcaserina reportó una variedad de cánceres, entre ellos pancreático, colorrectal y pulmonar.

En Panamá existen dos productos con este compuesto, los cuales son utilizados para la reducción de peso: lorcaserina: Repentil de 10mg. y Relucit de 10 mg., el primero del Laboratorio Farmacéutica Paraguaya, S.A. y el segundo de Gutis Ltda.

También se ordenó la suspensión de acetato de ulipristal como medida preventiva; en nuestro país solo existe un producto que utiliza el compuesto, Esmya de 5 mg. de los Laboratorios Gedeon Richter, señala el Minsa a través de una nota de prensa.