Panamá repone los hitos que fueron removidos en la frontera con Costa Rica

Actualizado
  • 25/04/2020 00:00
Creado
  • 25/04/2020 00:00
El país reafirma sus fronteras. En un recorrido, el canciller logró que cada hito que separa a ambos países fuera colocado en sus sitios originales luego de que fueran removidos de manera ilegal

Panamá replanteó la ubicación de los hitos de las líneas fronterizas que se encontraban ubicados en Costa Rica y que fueron removidos de manera ilegal.

Durante la inspección que realizó la mañana de este viernes a la frontera, el canciller Alejandro Ferrer puntualizó que los hitos ya fueron colocados en sus sitios originales; que la línea fronteriza ha sido restablecida completamente y que se acordó con la contraparte costarricense un mecanismo para que cada hito permanezca en su lugar mientras se hacen los trabajos en el área.

Algunos hitos fueron removidos en medio de trabajos que se llevan a cabo en el área, mientras que otros tenían tiempo de haberse quitado. Esta situación trajo confusión en la frontera esta semana.

Alejandro Ferrer, canciller de Panamá, durante el recorrido en la frontera con Costa Rica.

En cuanto a las autoridades de Costa Rica, el canciller Ferrer reveló que les ha solicitado replantear a Panamá, la forma cómo en el futuro coordinarán trabajos a realizarse en el área, de manera que se respeten los límites fronterizos con Panamá.

Para tratar este tema, el país creó un grupo de fuerza conjunta con el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Servicio Nacional de Fronteras, autoridades locales del área (gobernador, alcalde, diputados) y con las contrapartes de Costa Rica.

Esta situación entre ambos países ocurre luego de una denuncia que hiciera Medín Jiménez, alcalde del distrito de Renacimiento, área fronteriza con Costa Rica, hace ocho días sobre la situación que se vivía.

En un video, el funcionario hablaba de una posible violación de la soberanía panameña luego de que en la comunidad de Río Sereno trabajadores y maquinarias procedentes de Costa Rica removieran los hitos que dividen a ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus