Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Los Santos registra primer muerto por COVID-19 y el país acumula 165 defunciones

El Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha el país suma 5,779 casos por el nuevo coronavirus

Covid-19 en Panamá
El Gobierno panameño ordenó una cuarentena para todo el país el 24 marzo, que se endureció a partir del 1 de abril.EFE

La mañana de este domingo se registró la primera muerte por COVID-19 en la provincia de Los Santos, una persona de 84 años de edad que se mantenía ingresado en el hospital Regional Anita Moreno.

Con la muerte del octogenario el país suma 165 fallecidos y un total de 5,779 casos de coronavirus desde que se registró el primero, el pasado 9 de marzo. 

En la conferencia de prensa diaria, la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el momento se han aplicado 26,642 pruebas, de las cuales 6,298 dieron positivo y 20, 344 resultaron negativas. Esto se traduce en 6,227 pruebas aplicadas por cada 100 mil habitantes.

Unos 4,996 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 1,061 en los hoteles habitados por el Minsa; 339 personas hospitalizadas, 251 en sala y 88 en la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto al número de nuevos recuperados, se comunicó que este domingo hay 31 personas más, que acumulan un total de 369. Los recuperados clínicos suman 2,455.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que se mantiene trabajando en guías y protocolos que deberán cumplir las empresas de entrega a domicilio, supermercados y otros negocios al momento que se empiece a levantar la cuarentena.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, explicó sobre la nueva reorganización de las áreas de servicios dentro del sistema de hospitales de la entidad, separando la atención de pacientes positivos por COVID-19 de la de otras causas.

Lau señaló que, en el caso del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, se habilitó la zona de consulta externa de ortopedia para los pacientes sospechosos de tener el nuevo coronavirus, lo que deja las salas de emergencia para recibir a personas con cualquier otra condición.

En el caso del hospital Susana Jones de Villa Lucre, ese funcionará para hospital quirúrgico de segunda nivel de corta estancia a personas no contagiados por COVID-19; así mismo el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos operará como un hospital obstétrico sin complicaciones, dejando las intervenciones de alto riesgo al Complejo de la CSS.