Gremios de abogados insatisfechos por salvoconductos otorgados por la AIG

Actualizado
  • 27/04/2020 12:12
Creado
  • 27/04/2020 12:12
Los tres horarios que otorga la Autoridad de Innovación Gubernamental atenta contra la labor diaria del jurista, piden acogerse al uso de la idoneidad expedida por la Corte Suprema de Justicia

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) rechazó que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) emita los salvoconductos que permiten que los juristas puedan movilizarse para ejercer su profesión.

El gremio dijo que no aceptarán "semejante acto de arbitrario por parte de un organismo carente de competencia” y solicitaron acogerse al uso de la idoneidad expedida por la Corte Suprema de Justicia.

Esta regulación de salvoconductos que realiza la AIG, “violenta el artículo 40 de la Constitución de la República y de Panamá la Ley 9 que regula la abogacía”, señaló el grupo de abogados a través de un comunicado.

Comunicado del Movimiento de Abogados Gremialistas

Otro gremio que mostró su preocupación fue la Asociación Panameña de Abogados de Derecho de Familia (APADEFA), quienes señalaron que labor diaria de un jurista se somete a los horarios de las diferentes instituciones públicas, judiciales y jurisdiccionales del país.

“No podemos remitirnos solo a un horario de 8:00 am – 2:00 pm. Ni obtener salvoconductos por 24 horas previo a la verificación de las audiencias o casos determinado, máxime si la labor judicial no descansa y es ininterrumpida”, advirtieron en  una carta dirigida a la ministra de Salud, Rosario Turner.

La presidenta de este gremio, Maruja Del Carmen Bravo, solicitó que los salvoconductos de entreguen por espacio de 24 horas y se comunique luego a los abogados que pueden ejercer su pofesión.

Por su parte, la Asociación Panameña de Derecho Constitucional también criticó a través de un comunicado que la AIG sea el ente que regula los salvoconductos para los abogados. A su vez resaltaron que “solo la idoneidad obtenida lícitamente emitida por la Sala IV de la CSJ”.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) anunció este sábado que en la página www.panamadigital.gob.pa los abogados idóneos podrán obtener salvoconductos que requieran para el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con la AIG, se emitirán salvoconductos las veces que el jurista lo requiera con los siguientes periodos de validez:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus