Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

MiAmbiente inicia proceso por contaminación oleosa en río Matasnillo

Aceite
Las autoridades realizaron una prueba de campo con un kit, con la cual se determinó que se trataba de una sustancia aceitosa.Cedida

Un equipo interinstitucional integrado por la Policía Nacional y Ambiental, técnicos de la Autoridad Marítima de Panamá y de diversas Direcciones del Ministerio de Ambiente, confirmaron que la sustancia oscura que se dispersó en la desembocadura del río Matasnillo, es un sedimento a base de aceite, por lo que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) inició el proceso administrativo correspondiente.

Este equipo realizó este lunes un patrullaje en lanchas hasta donde lo permitía el caudal del río Matasnillo y en el área marítima, para evaluar las condiciones del área, luego de que el pasado domingo, a través de las redes sociales se informara de la existencia de una enorme mancha negra en la bahía de Panamá, en las cercanías de la Cinta Costera número uno.

En el lugar se realizó una inspección y una prueba de campo con un kit, que permite determinar al aplicar la misma sobre el área afectada y ante degradación de la materia, que la sustancia se trata de un sedimento a base de aceite, casi en el fondo del mar, el cual se desplaza lentamente.

De acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Ambiente, los resultados que se obtengan del sedimento de la mancha oscura complementarán a las muestras de agua que fueron tomadas y ambas determinarán cuál es la sustancia oleosa que se observó, lo que ayudará a determinar, en la investigación iniciada, el posible origen de esta.

Adicionalmente el Ministerio de Ambiente en coordinación con el Programa Saneamiento de Panamá, realizarán las acciones necesarias para identificar el origen de la descarga de la sustancia sobre el río Matasnillo o alguno de sus afluentes.

Además de realizar las investigaciones necesarias para identificar el tipo de sustancia especifica que ha causado la mancha observada, y se investiga para determinar el responsable de su vertimiento, para lo cual ha iniciado el proceso administrativo.

También se remitirá al Ministerio Público la información que se recabe y los resultados que se obtengan, para que se deslinde la posible responsabilidad penal que corresponda ante este hecho.