25 de Oct de 2021

Nacional

Alcaldes piden reunión urgente con el presidente Laurentino Cortizo

Los alcaldes y representantes de corregimientos agremiados en la Asociación de Municipios de Panamá, la Coordinadora Nacional de de Corregimiento, y la Asociación de Alcaldes de Panamá le solicitaron al presidente de la República una reunión urgente.

Los alcaldes y representantes de corregimientos agremiados en la Asociación de Municipios de Panamá, la Coordinadora Nacional de de Corregimiento, y la Asociación de Alcaldes de Panamá le solicitaron al presidente de la República una reunión urgente.

Los municipios, a pesar de las dificultades financieras, han gestionado acciones para mitigar, prevenir y garantizar a la población salubridad, seguridad ciudadana y apoyo constante para evitar la propagación del Covid-19.

El impacto institucional, financiero y social de esta pandemia para los municipios y corregimientos del país es importante.

“De no coordinarse medidas con el Órgano Ejecutivo, no solo está en peligro la estructura administrativa, financiera y gobernanza de los municipios, sino también la capacidad de estos para impulsar y garantizar la reactivación económica en las diferentes regiones del país, el orden y paz social, así como la gobernabilidad de los territorios; una vez se levanten las medidas de cuarentena”, señala la carta firmada por Julio Vivies, Eliécer Montenegro y Rolando Lee.

El presidente de Amupa, Julio Vivies, indicó que si el Ejecutivo no encuentra una solución para transferir fondos para el funcionamiento de los municipios y las juntas comunales, habrá una “ausencia de autoridades locales en medio de una crisis sanitaria”.

Vivies agregó que la solicitud que le hacen al presidente Cortizo es para cubrir los gastos de funcionamiento de los municipios, incluye salario de los funcionarios y aclaró que los fondos no se usarán para cubrir gastos de representación o de movilización de los alcaldes. “Sería antiético que en estos momentos los alcaldes cobren gastos de representación o de movilización”, dijo.

Los 81 municipios de Panamá están afectados y se proyecta que podrían cerrar operaciones el próximo 15 de mayo, y por ende más de 12 mil funcionarios quedarían cesantes debido a que no cuentan con recaudo, ni apoyo del Gobierno Central.

“Hemos tenido un bajón económico por la pandemia de Covid-19. No somos un municipio subsidiado, pero tampoco se nos ha dado una opción para mantener a flote el funcionamiento y administración municipal, lo que nos ha obligado a tomar medidas como son licencias sin sueldo, suspensión de contratos y reducción de salarios, según la jornada laboral actual”, manifestó Paula González, alcalde del distrito de Penonomé.