Temas Especiales

24 de May de 2020

Nacional

MP abrió 2,022 investigaciones por delito contra el patrimonio económico en marzo

Las estadísticas demuestran que el número de investigaciones que abrió la institución en el mes de marzo se redujo en relación a los meses anteriores

MP
Ministerio Público.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio Público ha aperturado 5,500 carpetillas en el mes de marzo, en medio de la pandemia que enfrenta el país por la propagación de la COVID-19.

La mayoría de las investigaciones que abrió la oficina de instrucción judicial son contra el patrimonio económico (2,022), contra el orden jurídico y familiar y el Estado Civil (1,286), contra la vida y la integridad personal (843), contra la seguridad colectiva (554), contra la integridad sexual (310) y contra el orden económico (105). 

Las estadísticas demuestran que el número de investigaciones que abrió la institución en el mes de marzo se redujo en relación a los meses de enero (7,617) y febrero (7,730), probablemente por la propagación de virus que ha obligado a los panameños al confinamiento en sus casas.

La Fiscalía Superior Especializada en Homicidios y Femicidios indicó que este año se han abierto 66 investigaciones por homicidios dolosos. David Mendoza, fiscal superior de Homicidio y Femicidio, explicó que con el inicio de la cuarenta se ha visto una disminución en el número de homicidios mensuales. 

 

La mayoría de los casos de homicidios y femicidios se han dado en el área de Panamá Norte y Panamá Este. En un 70% de los casos se utilizan armas de fuego para cometer los hechos delictivos. Este año se han dado cuatro femicidios.