Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

Autoridades de Salud reducen el cerco sanitario en la comunidad de Koskuna

En la comunidad hay 100 casos positivos acumulados con COVID-19, de los cuales 76 se encuentran en aislamiento domiciliario y 15 en hoteles hospital

Cerco sanitario en  Koskuna
En la comunidad de Kiskuna han fallecido cinco personas con COVID-19.José Levy | La Estrella de Panamá

Este viernes, las autoridades de Salud junto con otras instancias decidieron reducir el cerco sanitario en en la comunidad de Koskuna, en Veracruz, debido al impacto positivo que arrojaron algunas investigaciones sanitarias. El cerco lo establecieon el pasado 17 de abril, debido al creciente número de casos con COVID-19.

La decisión fue acordada en reunión virtual entre el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre; del Plan Panamá Solidario, Omar Ahumada; de la Fuerza de Tarea Conjunta, Gabriel Arroyave; de la Policía Nacional, Cinthia Meneses y representante del corregimiento de Veracruz, Ronny González.

Según el informe epidemiológico de la región Metropolitana de Salud, en la comunidad de Koskuna se confirman 100 casos positivos acumulados, de los cuales 76 se encuentran en aislamiento domiciliario y 15 en hoteles hospital, cuatro son pacientes recuperados por laboratorio, a los que se les tomaron dos muestras de control y han salido negativas ya han fallecido cinco personas.

El director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño explicó que se trabajó de forma interinstitucional para proveer a la comunidad de alimentos, atención social y médica a todas las personas ubicadas  dentro del cerco sanitario.

“Se trabajó con el Ministerio de Desarrollo Social, que se encargó de proveer leche para los niños y asistencia social;  con el Plan Panamá Solidario, que llevó alimentos a través de bolsas solidarias y el Ministerio de Salud siguió con la toma de muestras y atención de los pacientes sintomáticos respiratorios”.

"Se trabajó con el Ministerio de Desarrollo Social, que se encargó de proveer leche para los niños y asistencia social; con el Plan Panamá Solidario, que llevó alimentos a través de bolsas solidarias y el Ministerio de Salud siguió con la toma de muestras y atención de los pacientes sintomáticos respiratorios",Israel Cedeño,
​Director de la región Metropolitana de Salud

En este sentido, para la atención médica y toma de muestras, los profesionales de la salud fueron ubicados un equipo en la casa comunal en la Calle Quinta y otro equipo en el Centro de Salud, para lo que se adecuó un consultorio específico, amplió Cedeño.

A partir del próximo lunes, la reducción del cerco estará de la Calle Sexta a la Calle Décima, la autoridad sanitaria menciona que mantienen identificados casos positivos en 35 residencias, a las que se aplicará un aislamiento estricto.

Detalló, que con el representante de corregimiento, Ronny González, se hará un censo para la emisión de un salvo conducto, para aquellos ciudadanos de la comunidad con resultados negativos de COVID-19, y deban salir por motivos laborales.

Igualmente,  en las residencias donde no hay casos confirmados, se les permitirá salir del cerco, los días y las horas que le corresponde por su número de cédula y por su género, según el horario estipulado por el Ministerio de Seguridad.